Un nuevo contrato ofrece formación en empresas a jóvenes desempleados

Ana Díaz, Elías Mera y Herminia Sampayo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Fomentar la contratación de jóvenes es el objetivo del modelo de Formación Profesional Dual, que pone en marcha la Xunta inspirándose en el sistema alemán (aunque adaptado a la realidad gallega) y que ayer dio a conocer a los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, en un encuentro en el que participó la directora xeral de Emprego, Ana Díaz.
Con esta iniciativa se pone en marcha un contrato de aprendizaje que combina formación teórica y práctica, de modo que los alumnos realizan parte de su preparación dentro de las empresas (adaptándose así al sistema de trabajo real), a la vez que permite a los jóvenes obtener un certificado que acredite su preparación.

En concreto, este contrato está dirigido a menores de 30 años que no tengan cualificación y se puede realizar por un mínimo de un año y un máximo de tres, según explicó Ana Díaz a los asistentes. Entre las principales ventajas para la empresa figura que no tendrá que abonar cotizaciones a la Seguridad Social ni tampoco le costará nada la formación, si bien tendrá que pagar el salario acorde con lo establecido en convenio y por el tiempo real que trabaje el alumno. 'O obxectivo final é que os mozos acaben sendo contratados na empresa', indicó la directora xeral, atajando así el elevado paro juvenil, que en Galicia se sitúa casi en el 47% entre los menores de 30 años. 'Un dato aterrador', indicó Díaz, pues supone que casi uno de cada dos jóvenes en disposición de trabajar no pueden hacerlo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Elías Mera, destacó que 'precisamos que as nosas empresas sexan competitivas e para iso resulta fundamental mellorar a formación dos traballadores' y destacó la importancia de iniciativas como ésta, ya que buena parte de la formación se imparte en el lugar de trabajo.

Te puede interesar