COMPLEJO UNIVERSITARIO

El nuevo edificio del CHUO potenciará la aromaterapia

<p></p>
photo_camera La cubierta saludable cuenta con un espacio sensorial con plantas aromáticas

Dos de las plantas del inmueble, ya rematado, reservan espacios para realizar terapias experimentales

El nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que contó con un presupuesto de más de 41 millones de euros cofinanciado con fondos europeos, está a punto y listo para la entrega. Según comentó ayer la jefa de obra, Alicia Resille, "sólo queda limpiar, quitar las protecciones y rematar pequeños detalles y que se urbanice el acceso". Aunque la arquitectura es prácticamente homogénea en todas las plantas -dos alas con 22 habitaciones en cada una- la sexta planta conectará el nuevo edificio al resto del complexo hospitalario. Esa sexta planta y la séptima son claves ya que habrá una unidad experimental, en cada una, en la que se harán proyectos de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y que se integran dentro del plan de innovación del Sergas "H2050". La mitad de la sexta y la séptima y de la primera a la quinta planta, estarán destinadas a pacientes con hospitalización convencional.

A simple vista, el edificio cuenta con todo lo básico que necesita una planta hospitalaria: puesto de control, salas de esparcimiento y espera para familiares y empleados así como salas de reunión y office. Pero según Alicia Resille, "lo que se buscó es que el paciente esté lo mejor posible durante la estancia". Es por eso que las habitaciones tienen amplios ventanales con vistas panorámicas a la ciudad. La jefa de obra comentó que la luz era un elemento importante a la hora de crear este edificio así como la eficiencia energética. En cuanto al equipamiento de las habitaciones, en todas hay baño y dos camas: "En principio están concebidas para que el 60% sean individuales, pero en el caso de necesitarlo, hay capacidad de sobra para dos camas", aseguró la jefa de obra.

Pero este nuevo edificio cuenta con algo que ningún hospital de Galicia tiene, una cubierta saludable que costó 198.162 euros: "Es una condición que nos pusieron para recibir los fondos europeos, ya que es un proyecto dentro del hospital H2050", dijo Alicia Resille. En esa zona, habrá huertos en los que los pacientes en terapia podrán plantar legumbres, además, la terraza cuenta con una parte "de experiencias sensoriales" en las que hay diferentes plantas aromáticas, explicó Resille, para aquellos pacientes de psiquiatría con los que se trabaje a través de la aromaterapia. Al mismo tiempo, , han instalado unas barandillas y aparatos para que los pacientes con problemas de motricidad puedan hacer su rehabilitación al aire libre. Una cubierta en la que, al mismo tiempo que se hace terapia, se puede admirar una vista única de Ourense.

Pero esa no va a ser la única área de esparcimiento ya que en la nueva entrada habrá una explanada con árboles y zona de paseo. En las obras del edificio han actuado "más de 300 personas" y el equipamiento de las plantas se ha invertido más de un millón de euros. En total, hay una superficie construida de 52.000 metros cuadrados, de los cuales 24.000 corresponden al área de hospitalización. Con esta ampliación, el complexo contará con un total de 930 camas, 116 más de las que cuenta actualmente.

Te puede interesar