SANIDAD

El nuevo hospital está ya al 50% de ocupación

La segunda fase del traslado, que afecta a 150 pacientes, unifica Medicina Interna 

El nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) comienza a llenarse de actividad. Tras casi tres semanas testando el funcionamiento de las instalaciones con una primera tandada de pacientes, este fin de semana está teniendo lugar la segunda fase del traslado, que afecta a 150 enfermos y que ayer vivió su día de más intensidad, con el movimiento de 64 personas que estaban ingresadas en la segunda planta del Santa María Nai y que ahora ocupan la quinta del nuevo edificio.

El operativo preparado para llevar a cabo el traslado, que dirige el subdirector de procesos de soporte, José Antonio Ortigueira, movilizó ayer a más de 40 personas y salió "según lo esperado", siguiendo a rajatabla la planificación, que implicó a médicos, enfermos, celadores e incluso la Policía Local, para facilitar el viaje del convoy de ambulancias que trasladaba a los pacientes.

"Esta es ya una fase muy importante, porque terminamos de unificar un servicio como el de Medicina Interna, que estaba disperso en cuatro zonas, en dos plantas del nuevo edificio", destaca Ortigueira, que indica que con el proceso de este fin de semana "ya está ocupada la mitad del edificio".

Además de Interna, ya se encuentran en sus destinos los servicios de Neurología y Neurocirugía, por lo que han quedado vacías tres plantas del Materno Infantil.

Cautela con el resto

Con ya tres servicios en el nuevo edificio de hospitalización, todavía esperan por la mudanza los de Traumatología, Cirugía General, Hematología, área médica y Oncología. Este último, concretamente en el área de Paliativos, es quizá uno de lo más sensibles, opina Ortigueira, que avanza que será un traslado "de una manera distinta, donde el riesgo está muy calculado".

No se atreve el directivo, sin embargo, a asegurar un plazo para culminar la totalidad del traslado, que dependerá de muchas variables. "En las próximas semanas estará. Aunque no hay una fecha definida, sí tenemos claro el cronograma y estamos preparados para realizarlo en cuanto se decida, es un follón muy bien organizado", asegura Ortigueira. 

Te puede interesar