Infraestructuras

Nuevo impulso a la estación de mercancías en San Cibrao

El presidente de los empresarios del Polígono, José Antonio Rodríguez, se reunió con Manuel Baltar.
photo_camera El presidente de los empresarios del Polígono, José Antonio Rodríguez, se reunió con Manuel Baltar.
La Diputación de Ourense se unió a la reivindicación de los empresarios del polígono y la CEO

A La Diputación de Ourense confirmó ayer su apoyo a la reivindicación de los empresarios de los polígonos de la provincia y de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) para que la estación ferroviaria de mercancías se sitúe en el parque empresarial de San Cibrao das Viñas. El presidente provincial, Manuel Baltar, se reunió con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, y le trasladó que el proyecto de esta infraestructura “ten unha entidade importante para a provincia”.

Baltar remarcó “a relevancia que supón que todas as administracións públicas poidan axudar e cooperar” en la ejecución del proyecto, y destacó “a importancia que poden ter os fondos europeos no ámbito da mobilidade”.

Por la mañana, representantes de la CEO y de los empresarios de los polígonos de San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Barreiros habían cerrado filas en torno al proyecto, con el que se pretende concentrar en la Cidade do Transporte el tráfico que ahora se reparte entre esta área industrial y las estaciones de Taboadela y de Ourense-Empalme.

Para el presidente de la Comisión de la Confederación de Empresarios de Galicia, Manuel Martínez Rapela, esta infraestructura no solo cubrirá las necesidades actuales del área industrial más extensa de Galicia, sino que “es imprescindible para el conjunto de la comunidad”.

Sinergias

En el encuentro se presentó el anteproyecto de la estación, cuyo autor es el arquitecto Fernando Lamas. Para este, la nueva estación generará valor y sinergias. “A la estación de Ourense solo llega el 10% de la carga de mercancías -apuntó-, mientras que en el polígono se mueve el 90%”, además de que -según Lamas- con este traslado de la ciudad a San Cibrao quedarán libres 140.000 metros cuadrados de suelo en Ourense-Empalme. Para el arquitecto, esto abre un amplio abanico de posibilidades para aprovechar este espacio, equivalente -dijo- a unos 20 campos de fútbol como el de O Couto.

El proyecto costaría 20 millones de euros, y permitiría aprovechar la línea de Zamora -que quedará libre con la próxima entrada en servicio del AVE- casi exclusivamente para el transporte de mercancías. “Lo lógico -destacan los impulsores del proyecto en San Cibrao- es que los operadores que circulen hacia Medina del Campo/Venta de Baños la utilicen con más frecuencia que la de León”. 

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