La creación de este órgano, que asumirá asuntos de familia, deberá ser ratificada por el Gobierno

Un nuevo juzgado civil en la ciudad aliviará la sobrecarga de trabajo de los cinco actuales

La planta judicial ourensana se incrementará el próximo año con un nuevo juzgado de primera instancia (civil). El conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, anunció que la creación de este órgano judicial será una de los siete que propondrá su departamento en la próxima conferencia sectorial de Justicia con el Ministerio. La intención es que este nuevo juzgado centralice todos los asuntos de familia (divorcios, custodias...) e incapacidades, aliviando así la sobrecarga de los juzgados civiles.
Ourense tendrá en 2008 un nuevo juzgado de primera instancia, el número seis. Así lo anunció ayer en comparecencia parlamentaria el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aunque la propuesta ha de ser ratificada por el Gobierno estatal en la próxima conferencia sectorial de Justicia, dado que es el Ministerio el encargado de crear nuevas unidades judiciales.

La noticia fue recibida con gran satisfacción entre la judicatura ourensana, pues la reclamación de un nuevo juzgado de primera instancia era una reivindicación en la ciudad desde hace unos meses debido a la sobrecarga de trabajo de los juzgados que asumen los asuntos civiles. La intención es que ’ese juzgado centralice los pleitos de familia (divorcios, custodias...) e incapacidades; así como todas las ejecuciones. Creemos que hay asuntos suficientes para que el juzgado sólo lleve estos casos, pero si no, se completaría con materia semejante’, explicaba ayer el juez decano, Antonio Piña.

En Galicia

La creación de este nuevo juzgado, al igual que los otros seis que se pondrán en marcha en Galicia, se llevará a cabo en 2008. Junto al ourensano, la Xunta solicitará nuevos órganos judiciales para A Coruña, Pontevedra, Santiago y A Estrada, así como plazas de magistrados en la Audiencia de Lugo y en el Tribunal Superior de Xustiza.

La decisión de la Consellería de Presidencia de incluir la solicitud de este nuevo juzgado en la ciudad se produce después de que este departamento alegase que Ourense no alcanzaba el número de asuntos necesarios para crearlo; argumento que no era compartido por la judicatura ourensana. Además, era una de las necesidades destacadas por el Tribunal Superior de Xustiza en su memoria anual. Finalmente, según Méndez Romeu, la ciudad contará con uno de los siete juzgados que el Ministerio de Justicia creará en Galicia el próximo año.

Te puede interesar