La ordenación provisional también ha sido objeto de diversos recursos

El nuevo planeamiento, previsto para el 2015

Rosendo Fernández. (Foto: LR.)
¿Qué ha ocurrido en el año transcurrido entre la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003 y qué pasará en el futuro? La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, señala la gestión realizada por su departamento, antes y después de la sentencia del Supremo, que, a su juicio, ha conseguido avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad, como los centros de salud de O Couto y O Vinteún, la futura estación del AVE, el PERI de As Burgas, el suelo empresarial de Seixalbo y Santa Cruz y la Ronda Bulevar, entre otras cuestiones.
El futuro inmediato pasa por que 'o novo PXOM estea aprobado definitivamente ó rematar o mandato, en 2015', explica Áurea Soto, para quien 'esto suporía un tempo de redacción récord de cinco anos e medio, o que é necesario pola situación de inseguridade xurídica que para a cidade supón a anulación dun Plan Xeral'.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, en cambio, entiende que 'ata a anulación do Plan Xeral puidéronse facer' muchos de los proyectos que todavía continúan pendientes en la ciudad. Para él, 'menos mal que encontramos un goberno da Xunta de Galicia e nós mesmos desde o grupo municipal para que se fixeran unhas normas transitorias para que non se paralizara esta cidade', en referencia a la ordenación urbanística provisional.

Precisamente el documento provisional que aprobó la Xunta, basado en la propuesta del Concello -que incluía 15 ámbitos a los que le otorgaba un especial interés público-, así como en otros tantos incorporados por la Consellería de Medio Ambiente de carácter privado -los que ya habían finalizado su tramitación urbanística- es objeto ya de varios recursos judiciales, promovidos principalmente por otros particulares que se consideran perjudicados al no haberse incorporado sus suelos a esa ordenación provisional.

En este sentido, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ya admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas en lo referente a la inclusión de ámbitos privados. Además, este colectivo acordó recientemente plantear un recurso contencioso administrativo contra el Concello por los daños y perjuicios que causa el cambio de clasificación del suelo a los propietarios.

Del mismo modo, el Diario Oficial de Galicia ya ha publicado la presentación de cuatro recursos contra la ordenación provisional, en los que ya se ha personado el Concello.

Te puede interesar