El trazado permitirá al tren alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, frente a la limitación a 160 prevista antes

El nuevo proyecto de AVE hasta Monforte dejaría Lugo a 45 minutos

El trayecto en tren por la nueva línea de alta velocidad entre Ourense y Monforte llevará 16 minutos (frente a los 40 actuales) y mientras que desde esta localidad hasta Lugo supondrá otros 28 minutos. De este modo, el recorrido completo entre Ourense y Lugo supondrá 45 minutos, frente a una hora y 45 que conlleva en la actualidad. Así lo refleja el estudio informativo de la línea de alta velocidad Ourense-Monforte, que se encuentra a exposición pública en la Subdelegación del Gobierno.
El informe añade que la vía estará dotada para alcanzar los 250 kilómetros por hora, frente al diseño proyectado en el estudio anterior, en el que la velocidad máxima estaba limitada a 160 kilómetros por hora y sólo en algunos tramos.

El trazado en estudio se inicia a la altura del puente de Velle y, en vez de seguir la vía actual bordeando el río, se aleja de éste, lo que permite un trazado más rectilíneo, con una sucesión de túneles y viaductos. A la llegada a Monforte, el estudio contemplan dos alternativas de trazado: una entre la trama urbana y el puerto seco y otra por las afueras de éste (ambas conectadas con la estación, en el centro de la localidad). Las dos opciones tienen similar impacto y coste, por lo que el estudio deja pendiente de elección la solución definitiva.

En concreto, el presupuesto de la línea es de 1.690 millones de euros para la primera opción, mientras que en el segundo caso se sitúa en 1.669 millones.

Te puede interesar