SANIDAD

Un nuevo sistema permite dar antibiótico intravenoso en casa

Ourense es pionera en Galicia en la implantación del proyecto, que ahorra al paciente su hospitalización

El Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, ha puesto en marcha un novedoso sistema que permite administrar antibióticos en el propio domicilio. El proyecto atiende a pacientes que tienen que recibir antibióticos cada cinco u ocho horas durante un tiempo determinado por vía intravenosa, lo que obligaba hasta ahora a que estuvieran durante el periodo de administración en una cama hospitalaria.

Ahora, con la utilización de una "bomba de infusión elastomédica conseguimos que el paciente reciba esta medicación, que es para gérmenes que tienen una fuerte resistencia a los antibióticos, en su propio domicilio", según explica Ildefonso Cejudo, responsable del servicio de Hospitalización a Domicilio.
Juan Varela, responsable del área de Elaboración del Servicio de Farmacia, señala que es en este departamento "donde hemos elaborado las bombas de infusión" que permiten que este nuevo servicio sea una realidad. "Lo que hacen estas bombas es liberar el medicamento a la velocidad que nosotros le programemos", explica.

Esto permite una "situación más estable y cómoda de los pacientes al poder estar en su entorno, y lo que hemos conseguido es que esa administración del medicamento siga las pautas fijadas de ser dosificado cada x horas y con todos los controles de seguridad que podría tener en un centro hospitalario", añade Varela.

Este sistema, "del que somos pioneros en Galicia", subraya Cejudo, lleva funcionando en Ourense "alrededor de un año o año y medio sin ningún tipo de incidencia y con resultados progresivos y crecientes; de hecho  nuestra experiencia ha hecho que se utilice la misma técnica en los hospitales de día tanto de Neumología como de Medicina Interna".

La idea, explica Cejudo, "es internacional, lo que sí hicimos aquí, en colaboración con el Servicio de Farmacia, fue un estudio de viabilidad y estabilidad de los antibióticos a temperatura ambiente durante más de 24 horas y determinamos que había una serie de ellos que nos permitían hacer uso de estos difusores con plenas garantías de seguridad para el paciente". Esto está avalado por estudios internacionales que determinan que este sistema es, "al menos, tan eficaz como poner la intravenosa cada ocho horas en un centro hospitalario". Con esos datos, decidieron poner en marcha esta iniciativa en Ourense, tomando como referencia el hospital de Gijón, "donde ya se estaba haciendo uso de este tipo de infusores".

FABRICACIÓN POR LOTES
Desde el servicio de Enfermería fabrican "por lotes el número de bombas que necesitemos en cada momento determinado" en base al número de pacientes atendidos y que son susceptibles de utilizar este sistema, según apunta el responsable del Servicio.

En la actualidad se están beneficiando de este novedoso servicio  "entre 50 y 100 pacientes, que padecen sobre todo patologías respiratorias y de vías urinaria, que necesitan de dos a tres semanas de tratamiento". Entre otras cosas, esta iniciativa permite "optimizar servicios" en el centro hospitalario, subraya Juan Varela. De hecho, ya se han interesado "desde el hospital de Santiago para utilizarlo allí", añade.

Te puede interesar