SUCESOS

Dos nuevos atropellos en las calles Picasso y Pena Trevinca en 20 minutos

La herida en Pena Trevinca fue trasladada en ambulancia al CHUO.
photo_camera La herida en Pena Trevinca fue trasladada en ambulancia al CHUO.

Desde el pasado 21 de diciembre, se produjeron 10 accidentes en los que resultaron heridos los peatones.

Las fiestas navideñas no han sido una buena época para los accidentes de tráfico en los que se ven implicados peatones dentro del perímetro urbano de la ciudad. El suma y sigue continuó ayer con dos nuevos siniestros con heridos. El primero ocurrió cerca de las siete de la tarde a la altura del número 18 de la calle Picasso. Y sólo 20 minutos después, el más grave acontecía en Pena Trevinca, a la altura del colegio de las Carmelitas.

La mujer herida fue evacuada con pronóstico reservado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, según fuentes de la Policía Local que acudieron al lugar de los hechos. El percance tuvo lugar en un paso de peatones especialmente conflictivo por la combinación semafórica para los coches que salen de una curva situada a la derecha, en dirección centro. De hecho, vecinos del lugar expresaron su preocupación por las dificultades que entraña cruzar por esa zona.

Los dos atropellos de la tarde de ayer suman ya un total de 10 accidentes de estas características con heridos desde el pasado día 21 de diciembre. Precisamente, la calle Pena Trevinca es la que más suma, con tres siniestros en los últimos días.

El repunte de los atropellos en estos días ya ha provocado la reacción de los distintos colectivos, desde asociaciones que trabajan en materia de prevención a colectivos vecinales o partidos políticos. De hecho, el Concello anunció el lunes que elevará a la Mesa da Movilidad la incidencia de siniestros con peatones implicados para procurar buscar una solución que, en principio, podría pasar por reducir los límites de velocidad en determinadas calles.

El Concello de Ourense registra una media de 60 atropellos al año (en 2014 fueron 63). El colectivo de personas mayores de 60 años es el más afectado, de hecho la edad media de las víctimas ronda los 51 años. El colectivo de mayores es especialmente vulnerable por la pérdida de movilidad (tarda más en cruzar la calle) así como ve resentida la percepción visual (error en las distancia de proximidad de un vehículo) e incluso auditiva.

Asimismo, los estudios revelan que los conductores que no respetan los límites de velocidad establecidos son susceptibles de provocar accidentes mortales: a más de 50 kilómetros por hora el riesgo de muerte en caso de atropello de un peatón es del 60%.

Te puede interesar