La conselleira de Sanidade, María José Rubio, prevé adjudicar las obras este año y abrirlos en 2009

Dos nuevos centros de salud prestarán servicio a 28.500 pacientes de O Couto y O Vinteún

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, rubricaron ayer el protocolo por el que O Couto y O Vinteún contarán con sendos nuevos centros de salud en el año 2009. Ambos darán asistencia sanitaria a 28.500 personas, lo que supondrá un aumento en la ciudad del 40 por ciento.
Uno de cada cinco vecinos de la ciudad contará con un nuevo centro de Atención Primaria. Así se desprende del protocolo de colaboración que suscribieron ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, comprometiendo a ambas instituciones a realizar los trámites oportunos para crear sendos centros de salud en O Couto y O Vinteún. Este hecho aumentará en un 40 por ciento la red de Atención Primaria en la ciudad, ya que dará asistencia a 18.500 usuarios de O Couto y a otros 10.000 en O Vinteún.

En el documento se establecen las bases de la futura construcción de ambas dotaciones, cuyos plazos, según explicó María José Rubio, culminarán en 2’, con la finalización de la construcción y cuya adjudicación previa está prevista a finales de este año. Así, el Concello de Ourense se comprometió a realizar los trámites urbanísticos oportunos, la cesión libre de cargas de los terrenos y a asumir los costes de urbanización de los mismos. Por su parte, el Servizo Galego de Saúde elaborará, supervisará y aprobará el proyecto de los centros, dirigiendo y ejecutando las obras.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, recordó que la dotación de estas nuevas infraestructuras sanitarias corresponden a un compromiso adquirido ’dous meses antes das eleccións municipais’, calificando su con secución como ’unha resposta a unha demanda histórica que os anteriores gobernos da Xunta e do Concello non souberon solucionar’. De hecho, recordó que la dotación de los terrenos fue fruto de la gestión de la edil socialista Áurea Soto, que también fue alabada por la conselleira de Sanidade, hecho que calificó de ’traballo áxil e bo que nos permite dotar de mellor atencións aos cidadáns e desconxestionar o resto de centros de saúde (la ciudad cuenta con cinco), sobre todo os de A Ponte e Nóvoa Santos’.

Te puede interesar