Nuevos fármacos y menos control: el covid se gripaliza

El Servizo Galego de Saúde  comienza esta semana a tratar a pacientes con las nuevas terapias farmacológicas contra el covid, mientras España entera entra en una fase de gripalización del virus, con una nueva estrategia que desde ayer no obliga al aislamiento a asintomáticos y pacientes con síntomas leves y deja de lado las pruebas generalizadas y los rastreos. Al mismo tiempo, el Congreso debatirá esta semana si se retiran las mascarillas en interiores, un tema que se debatirá el próximo 6 de abril en el Consejo Interterritorial de Salud con todas las autonomías. Todo esto con unas cifras que marcan la estabilización total de los casos covid. Ourense tiene la incidencia más baja de toda Galicia en la última semana, detectando tan solo 59 casos nuevos ayer, la cifra más baja desde noviembre, pero todavía mantiene 66 ingresados en planta y 4 en la UCI, una cifra de hospitalización que se ha mantenido en dígitos similares  a lo largo del mes de marzo. 

NUEVO FÁRMACO

Sanidade recibió ayer 677 unidades de Paxlovid  -113 a Santiago, 267 a Ferrol y 297 para Vigo- para personas con infección activa de riesgo y, por otra parte, recibirá el fármaco Evusheld, del que llegarán esta semana 1.772 dosis, para gente con respuesta insuficiente tras la vacuna. El uso de Paxlovid está indicado en pacientes con infección por SARS-Cov-2 que presenten enfermedad leve o moderada, en los primeros cinco días de síntomas, que tienen un riesgo alto de progresar a covid grave; así como en personas no vacunadas mayores de 80 años; no vacunados mayores de 65 años con al menos un factor de riesgo, e inmunocomprometidos. La previsión sitúa en 3.000 unidades la entrega de dosis en el primer trimestre a Galicia; en 5.400 el segundo, 6.000 en el tercero y 6.240 en el cuarto. El Sergas administrará también Evusheld, en este caso a pacientes que pueden tener respuesta inmune insuficiente tras la dosis de recuerdo, por lo que quedarían sin estar protegidos frente a la enfermedad grave.

PROTOCOLO

El nuevo protocolo de vigilancia y control del covid deja atrás el aislamiento en casos leves o asintomáticos. Esta nueva estrategia llega en un contexto de alta cobertura vacunal -más del 92 % de los mayores de 12 años con pauta completa- y una elevada inmunidad adquirida tras la sexta ola. Tras constatar la reducción de la gravedad de la enfermedad para la inmensa mayoría de los contagiados tras la última ola, esta nueva fase se centra en los ámbitos vulnerables -centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día que prestan asistencia sociosanitaria, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas- y grupos vulnerables -mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas-. Solo se van a contar los casos y brotes en estos  entornos. Sanidad y comunidades se reunirán el 6 de abril para abordar la nueva reglamentación de las mascarillas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió que es difícil establecer una fecha y recordó que en Galicia sigue habiendo 2.000 positivos cada día.“Yo creo que es pronto todavía”, dijo.

Te puede interesar