En ambos casos, en A Merca y Velle, actuaron dos individuos, que se hicieron con botines de 3.000 y 200 euros respectivamente

Dos nuevos robos de encapuchados afectan a un banco y una gasolinera

El director de la sucursal atracada en A Merca, a las puertas del local. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los robos violentos protagonizados por encapuchados que hacen uso de armas de fuego para intimidar a las víctimas se han recrudecido en lo que va de mes. Más aún, en estos últimos siete días: tres asaltos consumados y uno frustrado por los gritos de la empleada de una joyería de Xinzo.
El último atraco se produjo ayer por la mañana. Un clásico en toda regla: dos individuos con el rostro oculto por una media que optaron por un banco como medio rápido para conseguir dinero, en este caso, 3.000 euros. Todo ocurrió en la plaza Francisco Pizarro de A Merca. Eran las nueve y veinte de la mañana cuando dos hombres, con pistolas y con la cara cubierta, entraron en la sucursal del Banco Gallego. 'Pasaron directamente al mostrador, empujaron al único trabajador que en ese momento se encontraba allí y se llevaron el dinero de la caja', relataba ayer el director de la sucursal, Luis Gallego. El botín, pendiente de realizar el arqueo, alcanzaría los 3.000 euros, según informaba la Guardia Civil.

Los atracadores 'fueron muy rápidos', aseguró Gallego, para añadir que se dieron a la fuga en un vehículo de color granate. 'Yo venía de tomar un café y no coincidimos en la puerta de causalidad', agregó.

El coche ya fue localizado, porque un vecino anotó la matrícula, pero se comprobó que había sido robado. Datos que corroboró el propio Instituto Armado al constar una denuncia por sustracción de vehículo a motor en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense .

La Guardia Civil inició en ese momento un operativo de control de carretera y la propia autovía que, por el momento, no ha dado sus frutos. La noticia del atraco al Banco Gallego rápidamente se extendió en el municipio, donde ayer recordaban la tentativa de atraco y posterior robo perpetrado en los meses de marzo y abril de 2011 en una sucursal de Novacaixagalicia en A Manchica; así como asaltos más recientes en tiendas rurales perpetrados en las ultimas semanas en A Bola y Cartelle.

Asimismo, la Policía Nacional confirmó ayer el atraco perpetrado por dos individuos encapuchados a la gasolinera de Velle a última hora del viernes. Los individuos, con la cabeza cubierta con una media tipo pasamontañas, amenazaron con un arma y un cuchillo al empleado, consiguiendo apoderarse de los 300 euros que guardaba para los cambios.

Los atracadores, según indicaron fuentes de la Comisaría de Policía, huyeron en un coche. La investigación fue asumida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional.

El incremento de robos también tiene incidencia en las investigaciones en las investigaciones policiales. La Guardia Civil detuvo a ocho personas en el marco de la 'Operación Crápula' contra la delincuencia organizada, relacionada con el tobo en domicilios, gasolineras, naves industriales y cajeros en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Cuatro de las detenciones fueron practicadas en Ferrol y las otras tres en Ceceda (A Coruña) y una en A Estrada (Pontevedra).

Según las primeras investigaciones, a los detenidos se les imputarían 64 hechos delictivos y en los registros que se llevaron a cabo los agentes ya recuperaron efectos procedentes de los citados robos. Los efectos y dinero sustraído rondaría los 400.00 euros, mientras que los daños ocasionados en la perpetración alcanzaría los 165.000. Según la Guardia Civil, incluso se jactaron de un atraco en Cerceda, fotografìándose delante de la sucursal.

Te puede interesar