Galicia, que detecta al año 944 nuevos enfermos, es la comunidad donde tiene una mayor incidencia

El número de casos de esta enfermedad en Ourense se redujo a la mitad en seis años

Galicia, con 944 casos nuevos de tuberculosis al año -de los cuales, 112 se detectan en Ourense, casi la mitad que hace seis años-, es la comunidad donde esta enfermedad tiene mayor incidencia. Abel Rodríguez, jefe de la Unidad de Tuberculosis de Ouren se, incidió en la importancia de tratar al enfermo cuanto antes, para evitar contagios, pues se transmite por el aire. ’Nuestra prioridad es curar al paciente, porque éste convive con la enfermedad (antes de ir al médico) unos 35 días’, dijo el neumólogo.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), Abel Rodríguez Canal, jefe de la Unidade del Complexo Hospitalario de Ourense que aborda esta patología, destacó el continuo descenso que se ha observado en el número de casos en Galicia desde la puesta en marcha del programa gallego para su prevención y control (1994), pasando de 2.030 casos en 1996 a 944 en 2006. Sin embargo, en la provincia, hasta el año 2000 han experimentado un aumento, al pasar de 178 casos a 219, para iniciar a partir de este año un descenso hasta los 112 actuales (casi la mitad).

Asimismo, se refirió al número de casos por 100.000 habitantes en Galicia, que es de 33,8, y en Ourense (32,5), que ’cada vez está más cerca del objetivo del plan gallego, que es situarse por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes’.

A pesar de esta evolución descendente, Abel Rodríguez considera preocupante que en Galicia la mitad de los casos se presenten entre los 15 y los 44 años -’lo ideal sería que apareciese en edades más avanzadas’, según dijo-, e incidió en la importancia de realizar bien el tratamiento. En esta línea, advirtió del riesgo mundial de una epidemia de tuberculosis de muy difícil tratamiento, la TB multirresistente (uno de cada cuatro enfermos mueren) y la TB extremadamente resistente (fallecen la mitad), que están emergiendo. ’Tratamientos mal realizados pueden conducir a padecerlas’, insistió.

En 2005, se detectaron en Galicia dos casos de tuberculosis multirresistente, y cuatro en 2006. Y desde 1988 hasta 2006 hay constancia de 64: siete murieron por tuberculosis, seis fallecieron por otras causas, un caso se perdió, tres se trasladaron fuera de Galicia, tres siguen tratamiento y el resto, 44, se curaron.

Aunque el sida y la tuberculosis interactúan, de forma que cada una de estas enfermedades acelera la progresión de la otra, en Galicia el porcentaje de enfermos de tuberculosis infectados por sida siempre ha estado por debajo del 10%, oscilando alrededor del 5% desde 1998.

Por último, habló de los casos de tuberculosis detectados en los inmigrantes, que en Galicia continúan por debajo de los diagnosticados en los nacidos en la comunidad. ’Sólo en 2006 hubo tres casos de cada 100 enfermos. Pero esta tendencia está aumentando; así, de dos casos detectados en 1996 se pasó a 33 en 2006’.

Te puede interesar