POBLACIÓN

El número de extranjeros nacionalizados en Ourense desciende en 132 en un año

ASDASDAS
photo_camera Trabajadores inmigrantes en una peluquería.

Para poder solicitar la nacionalidad por residencia, la legislación española exige que la persona viva  en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición

El número de extranjeros que han adquirido la nacionalidad española en la provincia de Ourense descendió el pasado año en 132 personas con respecto a 2014, pasando así de 433 a 301. Por sexos, las mujeres son mayoritarias, 184 en 2015 frente a 117 hombres, y la razón por la que les ha sido concedida ha sido preferentemente por residencia, 247 personas, el resto, 54, ha sido por otros motivos.

Para poder solicitar la nacionalidad por residencia, la legislación española exige que la persona viva  en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición; aunque hay tres excepciones: una, para las personas que hayan obtenido la condición de refugiado, con lo cual el período exigido se reduce a cinco años; para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, en cuyo caso sólo se necesita acreditar dos años de permanencia legal en el país y un año para los casos de matrimonio o para los descendientes de españoles, entre otros.

Esta es la forma más habitual para lograr ser considerado español, aunque hay otras fórmulas como la de opción, que, entre otras personas, pueden solicitar los descendientes de padre o madre español; por carta de naturaleza, que no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo y que puede conceder el Estado como gracia, o por posesión de estado.

Las cuatro nacionalidades previas más frecuentes de estos nuevos españoles son Colombia, con 59; República Dominicana, con 48, Portugal, con 37 y Venezuela, con 33. Este último país, en el año 2014 se situaba en el puesto número seis, siendo superado por Brasil (que en 2015 baja hasta el puesto número siete) y Cuba. La crisis económica en el país ha sido uno de los factores determinantes para este incremento. El primer país africano que aparece en la lista de las diez nacionalidades más frecuentes es Marruecos, con 23 nacionalizados españoles. 

Por edades, también se aprecian algunas diferencias entre el 2015 y el 2014. Así, el pasado año el grupo más numeroso se situaba en el establecido entre los 25 a 29 años, con 38 nuevos nacionalizados; seguido del de 35 a 39, con 37 y el de 30 a 34, con diez. El año anterior, en 2014, el grupo más numeroso fue el comprendido entre los 3o y 34 años, con 57 personas; seguido del de 40 a 44, con 54 y del de 35 a 39, con 51 personas. En el extremo contrario se sitúa, en los dos años, las personas entre los 60 y 64 años, pasando de cuatro en el 2014 a diez en el 2015. 

Te puede interesar