JORGE BERMELLO ARCE. Empresario. Presidente del Club Ourense Baloncesto

‘Nunca he pretendido ser como mi padre, sólo he aprovechado algunas oportunidades’

 Jorge Bermello, en la terraza del centro comercial Ponte Vella, donde se ubica una de sus tiendas. (Foto:  Miguel Ánge)
Es complicado encontrar hueco en su agenda. Apura un café, negocia la colaboración de una empresa, recibe siete llamadas y, mientras, analiza uno a uno los perfiles vitales que han hecho de Jorge Bermello, empresario y presidente del Club Ourense Baloncesto, artífice del renacer del deporte de élite en la provincia. Dice no tener pretensiones políticas, pero insiste una y otra vez que ‘lo único que me preocupa es trabajar por Ourense’.
Hablar con Jorge Bermello es hacerlo de los perfiles que coinciden en una personalidad marcada. Seguro y cercano, el Bermello empresario -’no me gusta definirme así, soy un tendero’- arranca minutos a las horas que dedica a gestionar el COB, al tiempo que busca las que le faltan para su trabajo en Cámara Aberta, oposición frontal a la directiva de la Cámara de Comercio.

Sus perfiles son sin embargo coincidentes en la gestión de grupos. ¿Con cuál se queda?

Son todos lo mismo, al final se trata de hacer cosas y hacerlas de la mejor forma posible. Está el empresario, de lo que como todos los días, y está el componente social, tanto el COB como la Cámara de Comercio forman parte de ese componente social. Ninguno sobresale sobre el resto.

Es difícil no comparar a Bermello Arce con Bermello Fernández, su padre. Sólo le falta a usted la carrera política y hay quien piensa que ofrece un buen perfil como candidato. ¿Qué hay de uno en el otro?

Estoy a años luz. Él es un fuera de serie, por su forma de ser, por su carisma, es una persona irrepetible. Han surgido oportunidades y me he enganchado a trenes, aunque no con la inquietud de ser como él... ¿La política? Es un tema lejano, requiere implicación, días enteros, sacrificio. Sí es verdad que nunca digo que no sin escuchar antes, aunque no me han llegado ofertas, me parece difícil de alcanzar. Ningún dirigente de ningún partido se ha dirigido a mí, pero personas del entorno de esos dirigentes sí me han hablado alguna vez de ello y me han dejado ver esa posibilidad, nunca he recibido ofertas e insisto, no está en mis prioridades.

No milita usted en ningún partido, pero sus simpatías sí parecen estar claras.

No, no crea, yo tengo buena relación con gente de todos los partidos, soy simpatizante de las personas que aportan a nuestra sociedad. Usted me quiere encasillar en unos colores.

¿Cómo valora el estado interno del PP provincial, partido al que siempre se le ha unido a pesar de que usted escape de ese encasillamiento?

Siempre es bueno que haya movimiento de ideas. Ojalá que la lucha de estos días sea con el único objetivo de mejorar, dotar al partido de solidez y rejuvenecerlo. Confío en que todo esto sirva para que el PP en Ourense tenga más fuerza e impulso.

Político tal vez no, pero presidente de la Cámara...

Ser o no presidente de la Cámara no es importante, lo importante es que hay una ins titución que tiene un presupuesto grande y no está siendo un instrumento útil para las empresas. Me gustaría un cambio de dirección, trabajaré para ello y para que la persona que esté al frente esté en la misma sintonía.

¿Hablamos de deporte, o hacerlo en Ourense es lo mismo que hacerlo de política?

La interferencia política es mala en el deporte, los políticos administran el dinero de los ciudadanos, hacen falta hospitales, escuelas, carreteras, infraestructuras, y hace falta deporte porque es educación. El deporte y los equipos son parte del pueblo, de la ciudad, de la provincia, y son un referente.

Valore nuestro pulso deportivo.

Está muy mal, muy mal, muy mal. Los directivos tienen muchas dificultades para sacar adelante sus equipos, invierten capital y tiempo y casi siempre están solos. No hay política deportiva correcta, en esta provincia está todo, todo, a salto de mata.

Me está usted dejando ver que se ha sentido solo.

Todos los presidentes de clubes de España tienen dificultades, pero casi todos se sienten respaldados por sus políticos. Una institución no puede tirar el dinero alegremente, debe invertir de manera sensata. He pedido que el Ayuntamiento se involucre en el club, que vea el trabajo, que lo vea y valore lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. El Ayuntamiento no puede tener desinterés por el baloncesto, a día por el Pazo han pasado esta temporada más de 40.000 personas, no hay actividad en Ourense que reúna tanta gente. El teniente alcalde estuvo en el palco, lo ha visto, ha visto cómo se involucra la gente. Es responsabilidad de todos, no se puede mirar para otro lado. El proyecto es bonito, puede ser sólido y también rentable y hay que mimarlo. Si no hay interés...

¿Y la Diputación?

Es la institución más cercana al club, en los últimos años ha sido su sustento. De no ser por la Diputación, por José Luis Baltar, nosotros no existiríamos.

¿Y la Xunta?

Pues, está colaborando, pero podría colaborar más. Tiene una deuda histórica con el COB. Estamos en conversaciones.

¿Depende su continuidad del apoyo de las instituciones?

Esto es una SAD, una empresa. El Ayuntamiento es uno de los dueños y no le ha dado el visto bueno a los presupuestos y eso es muy grave. Si usted es dueño de una empresa es el primer interesado en que funcione. Es una barbaridad, o estamos o no estamos. Cada uno tiene que tener clara su responsabilidad y ésta es apoyar a una empresa de la que son máximos accionistas y dejarse de echar balones fuera. ¡Y con palabras no vale! ¿Continuidad? Si los dueños no nos apoyan no seguimos, nuestra fecha de caducidad es el 23 de abril. Si yo sigo también lo hará Paco García, si él quiere.

Con la mala situación del deporte en la provincia, ¿hay sitio en ella para dos clubes que aspiran a liderarlo?

Es importante que haya fútbol y baloncesto, hay capacidad para tener las dos cosas si se trabaja bien. C.D. Ourense y COB no son enemigos, nosotros no aspiramos a ocupar ningún puesto de nada, aspiramos a inculcar el deporte a la gente joven, a hacer una labor social. Tenemos la misión de transmitir nuestro trabajo y nuestro conocimiento a los clubes de la provincia.

Hábleme de la Fundación.

Queremos crear una Fundación al servicio del deporte ourensano, de todo, todo sin excepción. Tendría grandes ventajas, y sobre todo ventajas fiscales, no hay más que ver el ejemplo del Breogán en Lugo. Vamos a poner los medios para que los políticos no tengan disculpas para ayudarnos. No es sólo cuestión de dinero, hay que ver también la infraestructura deportiva y las nuestras son escasísimas. No hay campos para entrenar, hay una carencia impresionante. Es ridículo.

El COB ha pasado a ser un gran espectáculo, ¿por qué?

Cuando llegamos no teníamos dinero e hicimos un equipo casi ‘de restos’. Sabíamos que había que hacer un esfuerzo extra para llevar gente al campo e hicimos una campaña de marketing impresionante. Estamos recogiendo esos frutos. ¿Sabe?, tenemos una ventaja y es que en Ourense no hay espectáculos. ¿Yo? No creo que en todo esto tengan que ver nombres reconocidos socialmente. Sí es verdad que transmito seriedad, conozco a mucha gente y eso influye. Eso que dice del glamour de los apellidos -Bermello, Arce, Domínguez... -, yo no sé que es eso, yo soy un tendero.

¿Será Iberdrola patrocinador?

Tiene una deuda importantísima con la provincia de Ourense. Tiene que hacer un gesto de apoyar y sería un buen gesto. No es sólo una idea, se están haciendo gestiones. Sería copatrocinador con Aguas de Sousas, una empresa que apoyó un papel en blanco.

Casi no hemos hablado de la Cámara de Comercio.

Sería largo. En la Cámara hemos hecho un trabajo muy bueno. Era un órgano incontrolable, sinsentido. Su actividad es nula, desde octubre no hubo ningún pleno, es vergonzoso. Vamos a estar en las elecciones a vocal en mayo y voy a presentarme. Es importante un relevo generacional, lo que hay no vale para nada. Sea yo presidente u otra persona, espero que tenga las mismas inquietudes que yo.


Te puede interesar