El líder popular consultará al partido para designar superdelegados pero la decisión final será suya

Núñez Feijóo citará al alcalde de la ciudad para tratar el PXOM en cuanto sea presidente

Feijóo con Baltar y Barreiro. (Foto: Rosa Veiga)
En un encuentro con los vecinos de Os Peares y su entorno para festejar la victoria del PP en las pasadas elecciones, Alberto Núñez Feijóo se comprometió a reunirse con el alcalde de Ourense en cuanto tome posesión, para analizar la situación del PXOM y otras cuestiones. También señaló que para decidir quién será el ‘superdelegado’ de Ourense hablará con el partido, aunque la decisión le corresponderá a él. En el encuentro, Feijóo prometió a los 1.300 vecinos asistentes no olvidarse de donde nació.
El presidente del PPdeG y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a mantener una reunión con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, para analizar los intereses de la ciudad, entre ellos el conflicto derivado de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Núñez Feijóo realizó estas declaraciones en Os Peares, antes de una comida que mantuvo con vecinos de la localidad y otros puntos de Lugo y Ourense, y respondió así a las reivindicaciones del regidor ourensano de que el próximo presidente autonómico manten-ga los compromisos de la Administración saliente.

El presidente ‘popular’ indicó que ‘en canto tome posesión’ se reunirá con el alcalde. ‘Ourense estará dentro das prioridades de Goberno’, manifestó, alegando que ‘os intereses xerais de Ourense formarán parte dos intereses xerais de Galicia’.El presidente del PPdeG se refirió también a otras cuestiones sobre la organización de su Gobierno al frente de la Xunta y reiteró que ‘imos manter o compromiso electoral de disminuir de 52 altos cargos na periferia’ hasta cinco: uno por provincia y otro en la dirección territorial de Vigo. No obstante, señaló que ‘o primeiro é nomear o Goberno, conselleiros e directores xerais, e despois os delegados’, añadió.

Además, preguntado sobre si ha consensuado el ‘superdelegado’ de Ourense con el presidente provincial del partido (después de que José Luis Baltar indicase la semana pasada que ya tenía un candidato), Núñez señaló que ‘imos facer o de sempre’, que será ‘primeiro falar’, aunque la deci-sión final le corresponderá a él, pues ‘as responsabilidades, para o bo e o malo, son do presidente da Xunta de Galicia’, que es a quien corresponden los nombra-mientos en este ámbito, al igual que en la Diputación corresponden a su presidente y en los concellos, a sus alcaldes. ‘Non haberá problema. Falaremos con todos e o que ten a competencia, resolverá’, sentenció.

Asimismo, explicó que en cada delegación habrá un res-ponsable que será un funciona-rio, no un alto cargo, encargado de su coordinación y relación con el ‘superdelegado’. ‘Desa-parecen os altos cargos, non as delegacións’, puntualizó.Feijóo mantiene el compromi-so del partido de que los conselleiros no serán parlamentarios, y si elige a alguno que tiene esta condición, deberá abandonar el Parlamento. Explicó que es un criterio interno del PP, que no estaba en el programa electoral ni de gobierno, y que, además, ‘ningún órgano do partido pro-puxo un cambio ó respecto’.

Fotos y obsequios

El pabellón de Os Peares se quedó justo ante los 1.300 comensales que, según la orga-nización, acudieron a festejar que uno de sus vecinos será el próximo presidente de la Xunta. Entre ellos estaban los presidentes del PP de Lugo y Ourense, José Manuel Barreiro y José Luis Baltar, y los alcaldes de los cuatro municipios a los que pertenece Os Peares (Carballedo, Pantón, A Peroxa y Nogueira).

Feijóo fue recibido en el acceso el recinto por los organiza-dores del acto, a los que saludó efusivamente. Allí realizó las declaraciones a los medios, en las que trató, entre otras cuestiones, sobre las declaraciones de Baltar de que ya tiene un candidato a ‘superdelegado’, pero el presidente del PP ourensano no estuvo presente durante estas manifestaciones (sí lo estaba el de Lugo), pues se había trasladado ya al pabellón donde se desarrolló la comida, aunque allí sí lo recibió a la entrada. Ya en este pabellón, Feijóo saludó a numerosos vecinos, que le fotografiaron con sus cámaras y móviles. Antes de la comida, intervino el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, que criticó que ‘outros cambiaron as bases polos coches de luxo ou iates e naufragaron’ y dijo al presidente que a él no le abandonarán. También habló el regidor de Carballedo, Julio Yebra, y otros vecinos, que le obsequiaron con un alambique y una camiseta deportiva. Tras los discursos actuó un grupo de gaitas.

Saber irse

irse’El presidente electo de la Xun-ta comenzó su discurso dando las ‘gracias’ por su apoyo. ‘Son un máis de vós’, apuntó y recordó que a los residentes en la zona ‘a orografía non nos regalou nada’, sino que tuvieron que trabajar para crecer. No obstante, señaló que allí aprendió la importancia de la familia, el dra-ma del paro, las dificultades de sacar adelante los pequeños negocios o que hay muchos pequeños Concellos y lugares ‘ós que botarlles unha man’ y también que ‘é posible’ una educación ‘con maior liberdade’, mejorar las comunicaciones o terminar ‘coa peor situación económica que herda un Gober-no galego’ y frenar la sangría del paro. Igualmente, reiteró su compromiso de gobernar ‘tamén para os que non me votaron’. Terminó su intervención asegurando que cuando esté en Monte Pío ‘non me vou esquencer de onde son’, aunque todavía le queda por delante ‘saber estar’ y luego ‘saber irse’, algo que se ha propuesto ya.S

Antes de acudir a Os Peares, Núñez Feijóo visitó la Feira do Queixo de Friol, localidad de la que eran los cuatro jóvenes fallecidos la semana pasada en un accidente de tráfico. Allí reconoció que la seguridad vial es una ‘asignatura pendiente’ de las administraciones, pero que será una de las ‘prioridades’ del futuro Gobierno gallego.


Te puede interesar