El FITO trae nueve shows a la ciudad y estrena en Barbadás

OURENSE 1/10/2021.- Presentación de la programación de la Fito. José Paz
photo_camera Presentación da programación do FITO. (José Paz)
El Festival Internacional de Teatro de Ourense reivindica la capital como escenario cultural

Vuelve el Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) del 14 al 24 de octubre. La decimocuarta edición expande fronteras hasta Barbadás como gran novedad de este año. Nueve espectáculos de temáticas y géneros diversos de compañías gallegas llenarán la ciudad de cultura durante diez días. El Teatro Principal acogió ayer viernes la presentación del evento.  

Fina Calleja, directora del Fito desde Sarabela Teatro, destacó que el evento es posible “porque cremos no teatro como un espazo de convivencia, na cultura como un pilar de desenvolvemento de calquera sociedade”. Calleja subrayó que el foco “está moi colocado nos artistas da cidade e da provincia de todas as disciplinas” y en las artes escénicas gallegas que, subrayó, están a vivir ”un momento moi brillante a nivel de creación”.

Ana María Torrado, directora de Área de Dinamización Cultural e Educativa e Integración del Campus de Ourense, subrayó su satisfacción por “poder estar novamente presentando este festival” con las entidades que “apostamos, que cremos neste evento”. 

 Jacobo Sutil, director de Agadic, recalcó cómo después de 20 meses en los que “o sector cultural tivo que estar reinventándose” debido a la pandemia “temos que apoiar a puxanza do sector cultural”. Olga Mojón, directora del Teatro Principal, y Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, subrayron la importancia de esta “cita cultural para  a cidade e a provincia”.

PROGRAMACIÓN

“Haberá teatro, teatro de rúa, danza e clown, entre outros xéneros”, destacaron desde la organización del FITO. Esta edición contará con las actuaciones de Compañía Viejas Promesas (Madrid); Imaginart Teatro (Castilla y León); Paula Malik (Colombia); Boca de Cao (Portugal) e Artesacía, Cía Furia Sotelo, Teatro do Atlántico, Producións Teatrais Excéntricas y Marta Alonso de Galicia. 

El Teatro Principal de Ourense será el escenario que mayor número de actuaciones acogerá, pero también habrá programación en la Casa da Cultura del  Concello de Barbadás y en el CEIP Mestre Vide de Ourense. Además, el festival recupera “a rúa como espazo de programación de dous espectáculos e as accións de divulgación do certame no centro da cidade, nos barrios e nos centros de ensino (institutos e universidade)”.

OTRO PROYECTO

En el marco del festival también se presentó la iniciativa “67 Graos. Ourense Fervescénica”. “Este proxecto nace coa filosofía de que o festival sexa facilitador entre artistas e creadores radicados ou vencellados coa cidade para dar voz e visibilidade aos seus traballos, que sexa esta unha plataforma que garanta e permita a transferencia de coñecemento e experiencias baixo os criterios que as liñas de programación do Fito xa lle son propios”, apuntaron desde la dirección del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO).

 

Nace la “Casa Vella” para apoyar la acción social

La organización de “67 graos” subrayó la “precariedade do sector cultural na cidade de Ourense” por la que surge este proyecto, un concurso de ideas en los que creadores de diferentes ámbitos artísticos pueden postularse para ser los beneficiarios de cinco becas de creación con una dotación económica de 300 euros que facilite la creación de espectáculos a escala, performances, pequeñas piezas singulares que deberán tener como carta de naturaleza la contemporaneidad, la hibridación y el diálogo entre géneros y disciplinas, la transversalidad y el diálogo entre las artes. El plazo de presentación  está abierto hasta el 8 de octubre.

También nace la iniciativa  A Casa Vella (Allariz), “un novo espazo de creación e acción social no rural, para a promoción da investigación e formación artística, o uso creativo do corpo”.

Te puede interesar