San Cibrao y Pereiro redactan una ordenanza dirigida a las empresas

Obligación de divulgar los productos químicos

El río Barbaña, a su paso por O Polvorín, donde se puede pasear por sus márgenes. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La alcalde de San Cibrao, Elisa Nogueira, y el teniente de alcalde de Pereiro, Manuel Doval, aseguraban ayer desconocer la reunión que los representantes de Ríos Limpios mantuvieron con Francisco Fernández Liñares, así como la invitación que le hicieron para que presten su colaboración. 'Palabras, palabras y más palabras. Estoy cansada de buenas palabras y de reuniones, hay que pasar a los hechos', comentó Elisa Nogueira, recordando que ya firmó un convenio con la Diputación provincial para poner en marcha un proyecto que evite que los productos contaminantes lleguen al Barbaña. 'En estos momentos, los técnicos están buscando
'Palabras, palabras y más palabras. Estoy cansada de buenas palabras y de reuniones, hay que pasar a los hechos', comentó Elisa Nogueira, recordando que ya firmó un convenio con la Diputación provincial para poner en marcha un proyecto que evite que los productos contaminantes lleguen al Barbaña. 'En estos momentos, los técnicos están buscando lugares para instalar cabinas de control de los productos que llegan a la red de saneamiento y un tanque de decantación', explicó la regidora.

Al mismo tiempo, los técnicos municipales redactan un ordenanza municipal, que en los próximos días será llevada a sesión plenaria para su aprobación, sobre la utilización de productos contaminantes en el municipio. La ordenanza es para exigir a los empresarios de los parques de San Cibrao y Barreiros que den cuenta de los productos químicos que utilizan en su actividad diaria, los que tienen almacenados en sus naves, que empresas autorizadas se los suministran y recogen, así como conocer con que infraestructura cuentan para retenerlos en sus naves, bien ante una posible avería o tratarlos.

Un documento similar también ya fue abordado por el Concello de Pereiro con el objetivo de controlar los vertidos ilegales en las empresas asentadas en su parque empresarial. En la actualidad, el grupo de gobierno de este municipio abona un canon anual al Concello de San Cibrao porque sus empresarios viertan a la estación depuradora de residuales del municipio.

El colectivo Ríos Limpios entiende que ambas ordenanzas ya tendrían que estar aprobadas.

Te puede interesar