La obra de Jácome para la rúa Concordia se cubre de dudas

photo_camera El PSOE ourensano pide a Patrimonio la paralización del proyecto de humanización de la Calle Concordia.
El PSOE pedirá a Patrimonio que la pare y el interventor informó desfavorablemente la licitación

Uno de los proyectos en el que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha puesto más empeño en desbloquear se cubre de dudas. La licitación de la reforma integral de la rúa Concordia, calle en la que el regidor restringió el tráfico en enero de 2020, no ha contado con el visto bueno de la Intervención Municipal y, según han trasladado BNG hace unos días y ayer el PSOE, tampoco con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, que ambas formaciones consideran imprescindible al afectar a una zona con edificios catalogados, justo en el lado de la vía en la que Jácome pretende instalar pasarelas mecánicas.

El grupo socialista compareció ayer en Concordia para anunciar que no está dispuesto a “deixar pasar outro capricho” del alcalde y ya ha requerido a Patrimonio que “ordee a paralización inmediata da licitación das obras”, expuso la concejala Natalia González, que añadió: “Sabemos que pediu ese informe en setembro e non existe e sacouno igual de maneira arbitraria sacouse. O alcalde quere facelo sexa como sexa por ser a súa rúa, vulnerando a legalidade e non estamos dispostos a aguantar caprichos”.

Además, el PSOE sacó a relucir un informe de Intervención que fiscaliza de disconformidad la propuesta elaborada para la licitación de Concordia, al entender que no se respeta el principio de proporcionalidad en los criterios de adjudicación, que ve “inxustificados”y que “vulneran los principios de transparencia e igualdad para los licitadores”.

“É un informe demoledor”, señaló Natalia González, que criticó también que el socio de Jácome, el PP, haya avalado la aprobación del expediente, una postura a la que se sumó el portavoz del grupo, Rafael Rodríguez Villarino, hablando de un “documento brutal”. El líder del PSOE justificó también la intervención de su partido en este procedimiento, vinculando también a la Diputación “polo proxecto de cooperación nun acto de trilerismo político”. Villarino se preguntó “de quen vai ser a responsabilidade, xa que a Xunta debe paralizar isto”.

RESPUESTA

Mientras, el alcalde ourensano se limitó a decir que el PSOE “lo único que quiere es que no se haga nada” y garantizó que la obra se adjudicará “próximamente”. Jácome dijo también que “el PSOE quiere que no se haga lo que sí hace en Vigo Abel Caballero, que ya tuvo ese conflicto con Patrimonio y siguió adelante”. Sobre los criterios de adjudicación, se limitó a decir “que son los mismos que ponen en A Coruña, donde gobierna el PSOE”.

Te puede interesar