OBRAS

La obra de Otero Pedrayo avanza en la adjudicación

<p></p>
photo_camera La avenida Otero Pedrayo de Ourense, donde se crearán dos rotondas.

Un total de 19 empresas presentó ofertas, que ahora serán valoradas

El proyecto de ejecución de obras de mejora de la seguridad viaria en la avenida Otero Pedrayo de la ciudad ha recibido un total de 19 ofertas de empresa,según hizo público ayer la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que financia el presupuesto de las mismas, de 2,2 millones de euros.

La actuación pretende dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona y de los alumnos

del Campus, atendiendo, "na medida do posible", según la Xunta, las solicitudes del Concello y del Vicerrectorado de la Uvigo.

Los trabajos, que se espera que de inicio en 2018, consistirán en la remodelación de Otero Pedrayo en los 2 primeros kilómetros de la OU-536 para reducir riesgos y lograr una mejor integración urbana. Se actuará en algunas de las intersecciones existentes, con la ejecución de dos glorietas: la primera de ellas, en el acceso al Campus Norte y a la parroquia de la Asunción; y la segunda, en el acceso hacia el barrio de A Rabaza, con el objetivo de separar el tráfico que se dirige hacia esa parte de la ciudad de aquel que discurre por la vía de servicio que da acceso a los comercios y garajes de la zona.

También se mejorará la travesía, con la dotación y reparación de aceras y la puesta a punto de las actuales vías de servicio. Además, se renovará la red de abastecimiento, el drenaje y el saneamiento, así como la iluminación, con la instalación de luminarias LED. Se acometerán también actuaciones complementarias, como la mejora del firme, la reordenación de aparcamientos o la instalación de semáforos con pulsador.

Según el proyecto de Infraestruturas, todo esto incidirá "na seguridade viaria, nunha mellor integración con toda a contorna, e favorecerá os desprazamentos cara o campus universitario e outros barrios". Asimismo, destacan que contribuirá a "facer cidade", favoreciendo el desarrollo económico y social, con la instalación de elementos de agua, "símbolo da cidade das Burgas", en las glorietas.

POLÉMICA

El Concello de Ourense mantiene en el PXOM que se está tramitando el soterramiento de Otero Pedrayo, por lo que no se descartaría que ese proyecto viese la luz en un futuro. La oposición mostró sus críticas en reiteradas ocasiones ante la "provisionalidad" de las obras de mejora de la Xunta. 

Te puede interesar