CULTURA

La obra de Vázquez-Gulías se somete a análisis e investigación

<p></p>
photo_camera Miembros de la junta directiva del centro cultural y amigos de la obra del arquitecto.

Nace el centro cultural que lleva el nombre del arquitecto ourensano y pondrá en valor su legado

El colegio del Santo Angel, que ocupa el edificio que en su momento fue el palacete de la familia Temes–Santamarina, es una de las obras destacadas que en Ourense lleva la firma del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías Martínez, por lo que resultó, sin duda, el espacio idóneo para presentar públicamente el Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías M.

Este nuevo espacio surge del interés de un grupo de profesionales de diversos puntos de España, que manifestaron su interés por la obra de Gulías, y se pusieron en contacto con la nieta del arquitecto, Lucila Vázquez-Gulías.

Entre los fines que se ha marcado este centro de carácter cultural se encuentra la de promover y difundir la obra y persona de Daniel Vázquez Gulías en todo el estado español y en el extranjero, tanto arquitectónica como documental, industrial y material.

"Queremos poner en valor y reconocimiento el legado del este prestigioso arquitecto ourensano, siendo los pilares fundamentales que mueven a este colectivo para dar a conocer su contribución a la arquitectura de los casi dos primeros cuartos del siglo XX", destacó la presidenta de la recién nacida entidad, Lucila Vázquez-Gulías.

Entre los proyectos que ya han comenzado a caminar bajo el amparo de este centro cultural se encuentra la realización de visitas a los edificios de Vázquez- Gulías abiertas a toda la ciudadanía, para dar a conocer mejor el trabajo del arquitecto, y el remate de una publicación sobre su trayectoria.

Además, también se van a firmar convenios con las Universidades para estudios de posgrado y para ofrecer becas para llevar a cabo investigaciones sobre el trabajo llevado a cabo por este ourensano.

A este respecto, tal y como aseguran desde el centro cultural, "se van a investigar y analizar una serie de obras que, aunque no llevan la firma de Vázquez-Gulías, sí se cree que son de su autoría. Además, también se va a trabajar sobre la obra ya desaparecida de este autor y sobre proyectos que llegó a realizar, pero que después nunca llegaron a construirse".

El acto de presentación finalizó con una breve visita por el interior del Santo Ángel que lleva su firma de forma muy visible.

Te puede interesar