tribunales - ourense

Las obras de Bedoya pueden costar ocho años de inhabilitación a Mata

Las obras que sentarán en el banquillo al exedil consistieron en acondicionar la calle Bedoya.
photo_camera Las obras que sentarán en el banquillo al exedil consistieron en acondicionar la calle Bedoya (JOSÉ PAZ).

Será juzgado en abril por prevaricación por adjudicaciones del año 2008

Más de una década después de la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la céntrica plaza de Paz Novoa y la calle Bedoya, a través de un procedimiento sin publicidad, el exedil de Infraestructuras del BNG Andrés García Mata se sentará en el banquillo del Penal 1 el próximo mes de abril acusado de prevaricación continuada. En total, la fiscal pide ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Este asunto penal, en cuya instrucción estuvieron investigados los ediles del equipo de gobierno, incluido el exalcalde Francisco Rodríguez y hasta los empresarios, tiene su punto de partida en la adjudicación de los proyectos a través de una invitación cursada en septiembre de 2008 a tres empresas del sector con vínculos familiares entre sus gestores. Según sostiene la fiscal, "el acusado tenía plena conciencia de que el procedimiento negociado y sin publicidad no podía aplicarse" por la cuantía de las obras. El proyecto para acondicionamiento de espacios urbanos de la calle Bedoya tuvo un coste de 592.793 euros y 434.812 el de Paz Novoa.

Según esa argumentación, tanto un asesor jurídico como el interventor municipal le habían advertido verbalmente "que el único procedimiento legalmente previsto era el abierto puesto que no concurrían los presupuestos legales para acudir a uno negociado sin publicidad".

La acusación pública asegura que García Mata "antepuso su propia voluntad y ordenó redactar con el auxilio técnico jurídico del señor Tros que conocía la ilegalidad -la fiscalía lo quiso acusar pero la Audiencia lo rechazó- sendos pliegos de condiciones para la contratación de las obras mediante procedimiento negociado y urgente sin publicidad".

Ademas, añade, que en los expedientes se omiten trámites esenciales: la motivación de la urgencia por parte de un técnico del Concello y los informes preceptivos del asesor jurídico y el interventor.

El exconceja durante la instrucción mantuvo que el procedimiento elegido estaba justificado en la urgencia de las obras para evitar perder una importante subvención de la Xunta, con arreglo a las bases de un orden de la Consellería de Innovación del 14 de febrero de 2008. Lo plazos para la ejecución de la inversión expiraban el 31 de octubre de 2008 (posteriormente se amplió a 31 de diciembre).

García Mata no quiso este viernes hacer manifestaciones sobre esta proceso, asegurando que aguarda a la celebración del juicio. 

Te puede interesar