Las obras de A Chavasqueira, a la espera de la Hidrográfica

Las instalaciones de A Chavasqueira el día siguiente del incendio (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Las instalaciones de A Chavasqueira tras el incendio (MIGUEL ÁNGEL).

La investigación permanece abierta, mientras el organismo tramita la solicitud

La reconstrucción de las termas de A Chavasqueira continúa en “stand-by”, tras el incendio que las asoló en abril de 2019. El Concello remitió ayer a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) la documentación complementaria requerida para el expediente de autorización para las obras, pero el organismo de cuenca todavía tiene un margen de 22 meses para resolver el informe. Es decir, las obras podrían no arrancar hasta septiembre u octubre del año próximo, más de tres años después de producirse el incendio. 

Cabe recordar que el gobierno local de entonces, liderado por el exregidor popular Jesús Vázquez, prometió en 2019 que la reconstrucción del recinto termal sería cuestión de “pocos meses”, pero los años han pasado y nada ha cambiado, pese a las constantes críticas por parte de los grupos políticos y las asociaciones vecinales. El Concello, de hecho, no presentó la solicitud necesaria para iniciar las obras hasta el pasado 8 de enero, más de 20 meses después del incendio. 

Investigación abierta

Aunque semanas después del incendio de A Chavasqueira la Policía Nacional ya sospechaba que las llamas habían sido provocadas, no fue hasta cinco meses después cuando los agentes detuvieron a dos personas (uno de ellos, extrabajador de la empresa que regentaba el recinto). Tal y como pudo comprobar la Policía Científica, el fuego se propagó con rapidez gracias a un acelerador, pero a falta de pruebas suficientes, ambos quedaron en libertad en calidad de investigados.

Mientras el organismo de cuenca se hace cargo de los trámites burocráticos para la reconstrucción, la investigación permanece abierta en manos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Te puede interesar