OURENSE

Las obras del nuevo albergue de peregrinos arrancan la próxima semana

06.08.16.OURENSE.ESQUINA  BARREIRA CAS BURGAS.EDIFICIO FUTURO ALBERGUE OPEREGRINOS.
photo_camera Edificio de la rúa Barreira 12, ya con el cartel que anuncia las obras para hacer el nuevo albergue. (MARCOS ATRIO)

Los trabajos se prolongarán durante 17 meses, con un presupuesto de más de 615.000 euros

A lo largo de la próxima semana comenzará la cuenta atrás para que el Concello de Ourense pueda disfrutar del nuevo albergue de peregrinos, situado en el inmueble situado en la rúa da Barreira 12 y que será completamente rehabilitado para dar cobijo a los viajeros que realicen el Camino de Santiago. La empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Taboada y Ramos, tiene previsto, según confirman fuentes municipales, iniciar en los próximos días unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 17 meses y por los que ha presentado un presupuesto de 615.754,48 euros, financiado por Turismo de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, que ya ha colocado el cartel que anuncia la obra en el inmueble.

El nuevo albergue debería estar, por tanto, a disposición del público a finales de 2017, una instalación que el alcalde de Ourense no ha dudado en definir como "la mejor que habrá en Galicia" en este tipo de hospedaje. Tendrá capacidad para 50 personas y contará con toda clase de servicios para hacer más agradable la estancia en la ciudad, además de estar situado en pleno Casco Vello, junto a un espacio emblemático como son As Burgas.

Los equipamientos estarán repartidos entre las cuatro plantas con las que cuenta el inmueble de la rúa Barreira. Así, el semisótano se destinará al cuarto de lavandería y al almacén de mochilas, la planta baja estará compuesta por la sala común, cocina, aseos y el control de entrada a las instalaciones; la primera y la tercera estarán destinadas a los dormitorios; la segunda a más aseos y a las duchas; mientras que una última planta, en la cubierta, tendrá más habitaciones y un pequeño despacho. 

La construcción del nuevo albergue responde al auge del Camino de Santiago, que ha multiplicado el número de peregrinos que atraviesan Ourense para llegar a la capital de Galicia por la Ruta de la Plata, que está cerca de conseguir los 10.000 viajeros anuales, según destacó hace escasos días en una visita a la ciudad para sellar el convenio que permite el inicio de las obras la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que apuntó que existe un incremento de peregrinos extranjeros en esta ruta.

"Ourense representó más del 12% del incremento de viajeros en el Camino de Santiago el año pasado", apuntó Castro, que destacó el tirón del termalismo para captar viajeros.

Alto interés
El interés por llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio en la rúa Barreira fue muy alto. Un total de doce empresas presentaron propuestas en el concurso lanzado por la Xunta, que licitó la obra por unos 800.000 euros, por lo que la empresa adjudicataria realizará los trabajos con una rebaja de algo más del 15%.

Te puede interesar