Presupuestos

Las obras del parque acuático podrán comenzar en el 2020

Los Presupuestos de la Xunta contemplan una partida "clara e suficiente" para esta instalación

Pese a que no cuenta con una partida específica, la Xunta de Galicia aclaró ayer que sí hay una cantidad "clara e suficiente" para desarrollar la obra del parque acuático en Monterrei durante 2020. "Os orzamentos conteñen unha partida que permitirá, o próximo ano, o inicio das obras", aclaró ayer la delegada territorial del gobierno autonómico en Ourense, Marisol Díaz. 

La partida, que todavía están sin concretar a falta de cerrar la primera fase del proyecto, "xa está contemplada no total dos orzamentos que a Consellería de Presidencia destina a Ourense por obras en materia deportiva –3,25 millones de euros–", subrayó la delegada. 

Actualmente, se está trabajando en el diseño del traslado de una parte de las instalaciones deportivas de Monterrei, que liberarán la superficie que requiere la zona acuática. 

Por otra parte, ayer, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade desgranó la inversión total en la provincia para 2020, que asciende a 61,5 millones de euros, lo que supone 198 euros por habitante, "o maior investimento per cápita da comunidade". 

Más allá de las grandes obras ya avanzadas, como el blindaje a la integración de la estación de autobuses en la intermodal con 3,7 millones de euros y la finalización den enlace de la A-52 con el Polígono, para el que se reservan 7,4 millones, la consellería destaca otro tipo de inversiones.

En materia de infraestructuras viales, el total movilizado ascenderá a 38,6 millones de euros. A la seguridad vial, que Infraestuturas tilda de "materia prioritaria", se destinarán 7,3 millones en conservación, vialidad invernal y mejora de firmes en las carreteras de titularidad autonómica. Además, se destinarán 15 millones para "blindar" la gratuidad de la autovía Ourense- Celanova, en forma de "canon de demanda". 

Asimismo, el departamento dirigido por Ethel Vázquez realizará actuaciones de infraestructuras sanitarias, como la mejora de accesos a los hospitales –por valor de 650.00 euros, aunque se contemplan en los presupuestos de la Consellería de Sanidade. 



Un total de 15,6 millones para el Plan de Transporte en la provincia

La Dirección Xeral de Mobilidade tendrá casi 20 millones de euros para invertir en la provincia, de los cuales 15,6 millones se destinarán a financiar el Plan de Transporte Público de Galicia en Ourense. Un total de 300.000 euros se emplearán para aumentar las ventajas de los usuarios del Plan de Transporte Metropolitano a todos los ciudadanos,  y posibilitando que la tarjeta Xente Nova amplíe hasta los 21 años los viajes gratuitos en autobuses interurbanos 

Otras de las obras de la consellería de Infraestruturas e Mobilidade serán los 650.000 euros de la segunda fase de recuperación del entorno del Puente Romano, y la mejora en la seguridad de la OU-105, en Seixalbo con 600.000 euros de inversión. También se contemplan 1,3 millones para el Plan de Sendas.

Además, Augas de Galicia tendrá tres millones para proyectos de saneamiento e abastecimiento. 



Las cifras


61,5 - Cantidad que la Consellería de Infraestructuras invertirá en 2020 en la provincia.

38,6 - Dinero destinado a  infraestructuras viales y autonómicas.

15,6 - Millones que se destinarán al Plan de Transporte.

3,25 - Millones para obras deportivas que incluyen la construcción de un parque acuático.

15 - Millones para blindar la gratuidad de la autovía de Celanova.

Te puede interesar