VIOLENCIA DE GÉNERO

El Observatorio Galego da Violencia de Xénero trabaja en un protocolo único

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha remarcado, tras el crimen de O Carballiño, que es necesario "mejorar los protocolos" de actuación y avanzar en la coordinación, al tiempo que ha avanzado que el Observatorio Galego da Violencia de Xénero trabaja en "un protocolo único" que será presentado en breve.

Dicho protocolo se asentaría en varios pilares, como tener un personal de referencia único para la mujer víctima de violencia machista, trabajar con ella en el ámbito "del empoderamiento" para "reforzarla psicológicamente" si no es capaz de presentar la denuncia, y lograr que dé el paso, y la coordinación, mediante un expediente único.

López Abella ha lamentado "profundamente" este asesinato de violencia machista, el primero en la comunidad de 2017, y ha explicado que este lunes tuvo la oportunidad de hablar con el alcalde de la localidad ourensana, Francisco José Fumega, de trasladarle el pesar de la Xunta y ponerse a su disposición para "lo que puedan necesitar". "En este momento se está interviniendo con la familia de la víctima", ha explicado, antes de apelar, una vez más, "a toda la sociedad y a los partidos políticos" para trabajar en un pacto contra la violencia machista.

Mejor coordinación

"Como se ve es sumamente necesario", ha reflexionado, convencida de que hay que habilitar medidas que "mejoren la coordinación y la respuesta" de los profesionales en el ámbito de la violencia machista. López Abella también ha vuelto a pedir a quienes sufran malos tratos que "se informen", que acudan al centro de información más próximo o que llamen a los teléfonos (como el 016) habilitados para ello.

Preguntada sobre la alerta que la víctima había dado en relación a que su marido sufría algún problema psiquiátrico, ha respondido que "sin lugar a dudas" hay que mejorar todos los protocolos".

Además, ha aludido a la red de alerta municipal o mesas de coordinación local, donde trabajan todos los agentes implicados en lucha contra la violencia machista: el ámbito sanitario, el judicial, el policial, los servicios sociales comunitarios de base y los centros de información a la mujer. 

Te puede interesar