OBRA

Diputación y USC presentan el vademécum termal de Galicia

Los ciudadanos podrán consultar en esta guía los usos médicos de 21 balnearios gallegos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el decano de la Facultad de Medicina de la USC y director del vademécum, Juan Gestal, presentaron en el Marcos Valcárcel el "Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia", una publicación que recoge información técnica de las aguas mineromedicinales, su importancia terapéutica, clasificación, mecanismos de acción, y la situación actual de la investigación en el ámbito del termalismo en Galicia, así como un análisis detallado de 21 balnearios gallegos. 

Este vademécum, desarrollado por la Cátedra de Hidroloxía Médica USC - Balnearios de Galicia, tiene una tirada en papel de 3.000 ejemplares y estará a disposición de toda la ciudadanía en la web de la Diputación. La obra rinde homenaje al doctor Luis Rodríguez Míguez, fallecido en febrero de 2016, "a persoa que máis ten feito pola promoción da hidroloxía médica en Galicia", según Baltar, quien confirmó que recibirá la Medalla de Oro provincial a título póstumo. 

El presidente de la Diputación destacó que esta obra aporta "moitísimo" y no dudó en señalar también el "impulso" que la cátedra de hidrología médica está dando al desarrollo del termalismo y el "empuxe" que está haciendo la Diputación con el desarrollo del Plan "Ourense, a provincia termal", conjuntamente con la Xunta de Galicia, "porque cremos que o termalismo é un eixo fundamental  de desenvolvemento para o turismo, a economía e a saúde". Además, Baltar, que invitó a Juan Gestal  a participar en el Consello Termal Ourensán, afirmó que "falar de auga e termalismo é falar de Ourense", por lo que destacó que la institución provincial impulsó  el "Pacto Termal Nacional" presentado hace unas semanas en el XII Encuentro de villas termales, "un plan que ten como obxectivo promover o valor económico, cultural e de saúde do termalismo e que pretende un desenvolvemento turístico termal eficiente, sustentable e de calidade".

El decano de Medicina señaló, por su parte, la intención de que este libro marque "un antes y un después" en la hidrología médica y agradeció la labor del doctor Míguez, "que recuperó la cátedra en los años 80". n

Te puede interesar