agua

Un octubre seco reduce el agua embalsada, 20 puntos menos que la que había en julio

Los caudales de los ríos también notan el bajón en la cantidad de agua, y transportan un 37,5% menos de agua que en el mismo periodo del año pasado

La situación de los embalses de la provincia ha cambiado radicalmente durante los últimos tres meses, debido a la escasez de precipitaciones, con u mes de ocrubre en el que ha llovido la mitad de lo normal, y que ha rebajado el llenado desde el 77% de la capacidad que marcaba el pasado 21 de julio hasta el 57,2% que se registraba a inicios de esta semana. 

Los recursos hídricos han bajado 20 puntos en apenas 90 días, lo que da buena cuenta del efecto de la escasez de precipitaciones en la provincia de Ourense. 

En total, hay 953 hectómetros cúbicos de agua embalsados, de una capacidad total de 1.666 hm3. Los embalses que más han visto reducidos sus recursos hídricos en los últimos tres meses son el de Albarellos, en el río Avia (un 22,7% ahora frente a un 60% en julio), As Conchas (29,8% frente a 72,5%), el de Edrada-Mao (22,3% contra 41,3%), Salas (34% frente a 57,2%) y, en particular, el Cenza, con solo un 17% de llenado actual frente a el 57,2% de mediados del pasado mes de julio.

Entre los principales embalses, es decir, los que más volumen de agua pueden almacenar, también se ha notado una importante reducción de recursos hídricos. En el del Bao, en tres meses se ha pasado de un 73% a un 50% de agua almacenada, mientras que en el de Portas la reducción fue de un 72% al 52,5% actual. 

Desde que se inició el nuevo año hidrológico el pasado 1 de octubre, la provincia ha recibido de media un total de 71,3 litros por metro cuadrado de precipitaciones, un 50% menos que la media histórica en este mes. 

Los caudales de los ríos también notan el bajón en la cantidad de agua, y transportan un 37,5% menos de agua que en el mismo periodo del año pasado. 

Pese a todo, la situación de sequía todavía queda lejos, pues el mes de octubre del pasado año se cerró con los embalses un 12% por debajo de lo que están ahora.

Te puede interesar