TURISMO

La ocupación en establecimientos rurales recuperó el pasado julio las cifras de 2011

Destaca el aumento de los turistas extranjeros que pernoctan en los establecimientos de turismo rural de la provincia

La ocupación de los establecimientos de turismo rural de la provincia de Ourense mantienen su tendencia de crecimiento respecto al ejercicio anterior, como lo demuestran los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a julio de este año. De hecho se rozaron las seis mil pernoctaciones durante ese mes, cuando un año antes se quedaban en las 5.393.

Especialmente relevante es el hecho del aumento de los turistas extranjeros que pernoctan en los establecimientos de turismo rural de la provincia, que ha pasado de los 629 de julio de 2015 a los 721 del mes pasado. También crecieron de forma importante los visitantes procedentes de otros puntos de España, que aumentaron de los 4.764 del 2015 a los 5.191 del presente año.

De hecho, Javier Torquatti, portavoz de la asociación Limia Verde, que agrupa a casas rurales de comarcas como A Limia, Baixa Limia, Celanova o Monterrei, destaca que "este año hemos recuperado el turista procedente de Cataluña y el País Vasco; ha sido mucha la gente de estas comunidades que ha hecho sus reservas durante el mes de julio en las casas rurales asociadas".

Junto a ellos, el cliente gallego sigue siendo, junto con el de Castilla y León y Asturias, el mayoritario. En cuanto al perfil del turista, "son gente de 40 o 50 años, que vienen acompañados de sus familias", señala Torquatti. Y un dato relevante: "Hemos notado un incremento en el número de días de estancia, que ha pasado de la media de dos a alcanzar los tres días de ocupación".

A la falta de los datos de agosto -que en 2015 doblaron prácticamente los del mes anterior-, desde el sector se muestran optimistas en cuanto a prolongar la tendencia gracias a programas como el outono gastronómico.

Te puede interesar