El proyecto de mejora del abastecimiento que desarrolla Acuanorte y el Concello recibió dos alegaciones en su exposición

La ocupación de terrenos anticipa las obras para captar agua del Miño

El Miño, a su paso por Ourense, presenta cierta recuperación en su caudal tras la lluvias de ayer.  (Foto: JOSÉ PAZ)
El proyecto para el nuevo abastecimiento de agua para la ciudad, que desarrollarán el Concello de Ourense y la empresa Acuanorte, ha recibido dos alegaciones durante el periodo de exposición pública, presentadas ambas ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Con todo, responsables de Acuanorte han confirmado a la corporación municipal que las obras comenzarán antes de que finalice el año. Para las actuaciones de mejora del suministro de agua está prevista una inversión de alrededor de 24 millones de euros.
El proyecto constructivo y los bienes y derechos necesarios permanecieron en fase de información pública desde el día 7 de julio y durante un plazo de 20 día hábiles que concluyeron el día 5 del presente mes. El proyecto, los bienes y derechos afectados y los planos pudieron ser examinados en los plazos marcados en la sede de Acuanorte y en la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica, mientras que la relación de bienes y planos parcelarios estuvo en las dependencias del Concello y en las oficinas de la Confederación. Durante este mes, Acuanorte ha iniciado el proceso de ocupación de los terrenos. La previsión a este respecto es que estén a su disposición en un plazo de dos meses y medio, lo que permitirá dar inicio a las obras en las fechas previstas.


BOMBEO DEL MARGEN DERECHO

La obras proyectadas, cuya finalidad es acometer una mejora integral del abastecimiento en la ciudad con capacidad para bombear hasta 304 litros pro segundo, incluyendo las fases de captación, tratamiento y almacenamiento, se desarrollarán mediante un convenio firmado entre el Concello y Acuanorte. En la práctica, se llevarán a cabo diferentes actuaciones, que incluyen la captación y bombeo del margen derecho del río Miño, desde donde se conducirá hasta la estación de tratamiento de agua potable de As Coiñás. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la construcción de dos depósitos, uno en Eiroás y otro en Madrosende, así como un depósito y bombeo en Montealegre.

El alcalde, Francisco Rodríguez, ha valorado de forma positiva el paso adelante que ha dado el nuevo proyecto de abastecimiento. El regidor ourensano entiende que al superar la fase de información pública, la ciudad puede 'avanzar nun dos proxectos máis importantes para o futuro' y ha afirmado que el nuevo suministro garantizará 'auga en cantidade e calidade suficiente para as necesidades actuais da cidade máis as derivadas do futuro crecemento'. Para el alcalde ourensano, la importancia de esta obra radica en que, 'unida á construcción da nova estación depuradora, permitirá completar o ciclo da auga na cidade'. En este sentido, las nuevas infraestructuras proyectadas, servirán para 'garantir a calidade do servizo que lles prestamos ós nosos veciños', en palabras del regidor, Francisco Rodríguez.

Te puede interesar