Catedrática de Historia Medieval y Moderna

Ofelia Rey Castelao: 'Fue un gran cúmulo de intereses lo que puso en marcha el fenómeno jacobeo'

La catedrática Ofelia Rey.
El Foro La Región ofrece hoy una ponencia sobre los mitos originados en torno al Apóstol Santiago, a cargo de Ofelia Rey, Catedrática de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Santiago. Su intervención será en el Centro Cultural de la Diputación, a las 20.15 horas.
Cómo comenzó a investigar sobre esta materia?

La idea procede ya de mi tesis doctoral sobre el voto de Santiago, una renta que pagaba la Corona de Castilla a la Catedral de Santiago. Ahí tuve que investigar qué había detrás del culto jacobeo. También publiqué un libro, que salió en 2006.

El libro es de historia, no de leyendas o creencias. Los historiadores utilizamos pruebas documentales o rastros materiales, y, desde el punto de vista de la historia, eso forma parte de mitos y leyendas. Tampoco hay manera de probar que los restos de la Catedral son realmente los del Apóstol, porque por una bula papal impide abrir la urna donde están depositados. También sería absurdo porque, ¿con qué se compararían? Además, desde el punto de vista del historiador da igual, lo importante es el fenómeno de trascendencia universal que se ha originado, su dimensión cultural. De hecho, hay peregrinos que no entran en la Catedral, porque dicen que lo importante es el Camino.

También cuestiona la existencia del Camino como lo entendemos ahora.
El Camino no es cuestionable, pero no fue concebido para peregrinar. Sí existió y era fundamentalmente una ruta comercial, de tránsito de bienes, que vinculaba con Francia por el norte pero sin seguir la costa, que era más peligrosa, sino por el interior. Los peregrinos eran una parte de los que lo utilizaban, pero no la mayoría. Además, en esa época, ser peregrino no era fácil. Lo que se cuestiona es si realmente era tan transitado.

¿Cómo llegó el mito a tener tal envergadura?
El jacobeo es probablemente la construcción cultural más grande que he visto. Fue un cúmulo de intereses lo que hizo que se fuese poniendo en marcha y luego ya no hubo vuelta atrás. También hoy en día hay intereses económicos, políticos y una componente cultural.

¿Cómo ve la Iglesia estas ideas?
Tiene una posición bastante moderada. Actualmente hay un sector que sostiene las mismas teorías, pero otro se basa en la religión, sin perspectiva histórica.

Te puede interesar