Ofensiva del BNG para “esixir” la gratuidad de los bonos en los Avant

La decisión del Gobierno central de dejar a los servicios Avant fuera de la gratuidad de los bonos de transporte durante el último cuatrimestre del año, a diferencia de lo que sucede con los Media Distancia, ha llevado al BNG a plantear una ofensiva en los distintos niveles del arco político para “esixir” al Ejecutivo una rectificación e igualar las condiciones en los trenes que permiten a los ourensanos llegar a Santiago y A Coruña.

Tanto el diputado en el Congreso, Néstor Rego, como la parlamentaria autonómica Noa Presas y el portavoz en el Concello de Ourense, Luis Seara, se comprometieron ayer en una comparecencia frente a la estación intermodal a plantear distintas iniciativas para conseguir que los ourensanos disfruten de las mismas ventajas que los usuarios de las provincias atlánticas.

“Parécenos unha burla que o servizo entre Ourense, Santiago e A Coruña quede fóra das bonificacións. Para que cre o Ministerio de Transportes que as persoas de Ourense collen habitualmente o tren se non é por razóns laborais ou de estudos?”, señaló Néstor Rego, crítico también con la inexistencia de un servicio de cercanías ferroviarias: ”É urxente implantalo porque existen as infraestruturas, só falta vontade política”. El diputado incidió también en que “a mellor maneira de promover o uso do transporte público non é con bonificacións de catro meses, senón favorecendo uns bos servizos todo o ano”.

Por su parte, Noa Presas aseguró que el BNG seguirá presionando también en el Parlamento autonómico, recordando que ya hay varios acuerdos pidiendo una reducción de las tarifas del Avant y criticando a los gobiernos de PP y PSOE en Madrid, “que fan que Ourense fique esquecida”. Presas arremetió también contra los socialistas ourensanos, apelándoles a que “se ocupen menos de intentar atacar ós cargos do BNG e que fagan máis para que os seus  cumpran coa provincia”.

Mientras, Luis Seara censuró la falta de liderazgo para alzar la voz ante otras administraciones y se comprometió a “defender os intereses dous ourensáns fronte a ese desgoberno”, en alusión al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome.

Además de las altas tarifas de los trenes o la exclusión de los bonos gratuitos, el candidato a la Alcaldía de los nacionalistas recordó la necesidad de ejecutar la variante exterior “para que o AVE entre pegado á rúa Arnoia e que así se saquen as mercadorías do actual emprazamento, liberando 100.000 metros cadrados para a cidadanía”.

Xunta

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que la decisión del Gobierno de dejar fuera de las bonificaciones de 100% el Avant supone “afondar nas desigualdades en materia de mobilidade”, añadiendo que “desde a Xunta pedimos equilibrio territorial”. Vázquez cree que “son medidas pouco reflexionadas”.

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