FORMACIóN

La oferta de empleo público sube matrículas en academias

El perfil de los opositores es variado y cada vez son más las personas con carrera universitaria

Con el nuevo año comienzan los nuevos propósitos. La meta que se marcan los opositores ourensanos es convertirse en funcionarios en este recién estrenado 2016, un año prometedor en cuanto a plazas se refiere. La buena nueva la daba el Ejecutivo autonómico a menos de cuatro meses de las elecciones municipales. Prometía la mayor oferta de empleo público en Galicia desde el año 2009, con 1.163 plazas. Un anuncio que "tiene su punto aunque falta su detalle", explica Eugenia Cuíñas, responsable de atención al cliente del centro de estudios Cefiasa-Adams.

El incremento de la tasa de reposición en servicios como sanidad, educación, fuerzas de seguridad y lucha contra el fraude fiscal animó a los futuros aspirantes a empezar a hincar los codos en serio porque opositar es, ante todo, una carrera de fondo. Las academias notan el aumento de alumnos en sus aulas, sobre todo "al ofertarse plazas para Galicia", explicó Yolanda Mosquera, del servicio de información del Grupo Postal. Tras siete años en los que la oferta pública estaba congelada, por fin se empieza a ver la luz. Eso sí, aún existe una deficiencia importante ya que "la necesidad de la Administración en cuanto a funcionarios es mucho mayor de lo que se oferta", explicó Antonio Devesa, responsable de la Academia San Mamed.

La falta de empleo, la precariedad laboral y el deseo de disfrutar de un sueldo seguro a fin de mes son algunas de las razones por las que los ourensanos invierten su tiempo en estudiar una oposición. El perfil de los opositores es cada vez más variado "desde jóvenes que tienen la ESO hasta personas con carrera universitaria, que cada vez son más porque su salida laboral no está fácil", explicó Antonio Devesa. Esto se traduce en que el nivel de competitividad es cada vez mayor. La formación presencial sigue siendo la mejor opción aunque la preparación online con un tutor disponible para resolver dudas está en auge. No obstante, no es un método apropiado para todos ya que hace falta mucha fuerza de voluntad.

Te puede interesar