Mascotas

La oferta de parques caninos, “insuficiente" para los dueños

perros ourense. Miguel Ángel
photo_camera Los usuarios demandan dividir el espacio en diversas zonas según el tamaño de los perros. (Foto: Miguel Ángel)
Los usuarios demandan más espacios y divisiones específicas para animales de diversos tamaños

Mientras la población canina crece en la ciudad, los espacios adaptados para perros comienzan a quedarse cada vez más pequeños para cubrir la demanda.

Los dueños reclaman la creación de más lugares vallados apropiados para soltar a los canes, así como zonas lo suficientemente grandes como para no saturarse a horas punta (por la mañana y a última hora de la tarde).

Además, destacan la necesidad de dividir estos parques caninos en varias zonas, según tamaños, para evitar conflictos entre los perros.

Aunque en la ciudad hay varios lugares para canes, en Santa Teresita o Reza, entre otras, el parque canino más utilizado por los ourensanos es la pradería situada entre el Puente Romano y el colegio Salesianos, por su tamaño y por ser un espacio "cómodo" –con bancos para los dueños, a la sombra de los árboles–.

"Si vives más o menos cerca, bien, pero si vives en O Couto tienes que venirte hasta aquí obligatoriamente si quieres que el perro corra libre un rato", explica Valeria Pereira, usuaria reciente de este parque.

En su caso, no suele coincidir con muchos dueños a las horas a las que pasea a su mascota, pero reconoce que el lugar es "insuficiente" para acoger a todos los perros de la zona céntrica de la ciudad. "Este sitio está realmente bien para los animales, pero se necesitan más lugares, y mantenerlos cuidados", reclama.


Santa Teresita, pequeño


Simón García es otro habitual del parque canino de Salesianos desde hace poco más de un año. En su caso, como vecino de A Ponte, recorre el trayecto que separa su casa de la pradería para encontrar un espacio "grande" en el que soltar a sus dos perros.

"En Santa Teresita hay un parque para perros, pero es muy pequeño y no está muy cuidado, hace falta que lo desbrocen desde hace tiempo", señala. No obstante, ese espacio dispone de una zona habilitada para perros de distintos tamaños: "Además de hacer algún parque más en la ciudad, se debería seguir el modelo de Santa Teresita, donde los grandes y los pequeños están separados".

Para los dueños, esta cuestión no es baladí, ya que supone más tranquilidad a la hora de pasear a sus mascotas. "A veces se ponen un poco violentos entre ellos y la gente se pone nerviosa por si se pelean, intervienen para separarlos... Todo eso se solucionaría colocando vallas para diferentes tamaños", dice García.

"Mi perra se pone muy nerviosa con según qué perros alrededor, empieza a ladrar e incluso se puede llegar a pelear", comenta María Estévez, vecina de A Ponte. En su caso, pasea su mascota con correa por el paseo del río, pero echa de menos un espacio en el que poder dejarla libre sin problema.


Mejora de las zonas verdes y más espacios de paseo


Desde el gobierno local son conscientes de la situación con la pradería de Salesianos, y aseguran que se prevé la creación de más espacios para canes, una cuestión ya discutida durante el anterior mandato.

La Concejalía de Medio Ambiente se ha marcado como objetivo mejorar las zonas verdes de los distintos barrios ourensanos, así como la creación de  nuevos parques caninos que suplan la demanda creciente de dueños de mascotas que existe en la ciudad. 

La Asociación de Propietarios de Mascotas Ourensanas (Apmou) ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de contar con nuevos espacios para canes.

Te puede interesar