La oferta de plazas geriátricas en la provincia de Ourense aumentará en medio millar

Obras de construcción del futuro centro de DomusVi en el barrio pontino de la ciudad. Contará con 116 plazas geriátricas. MARTIÑO PINAL
photo_camera Obras de construcción del futuro centro de DomusVi en el barrio pontino de la ciudad. Contará con 116 plazas geriátricas. MARTIÑO PINAL
La ciudad, Verín, Vilariño de Conso o Paderne de Allariz concentran por ahora las residencias proyectadas de mayor tamaño

Ourense cuenta actualmente con 115 centros de mayores y un total de 5.676 plazas geriátricas, según el último informe publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Después de A Coruña, es la segunda provincia gallega con mayor número de plazas, pero los geriatras insisten en la necesidad de ampliar la cifra para dar respuesta al envejecimiento de la población. A corto y medio plazo, la oferta ourensana crecerá, al menos, en medio millar de plazas, lo que supondrá un importante alivio en las listas de espera, así como más posibilidades de escoger un centro cercano al domicilio.

Las dos residencias de mayor tamaño están proyectadas en la ciudad. El centro más grande es el de la Fundación Amancio Ortega, que se situará en el solar de la antigua estación de autobuses. Tres años después de la presentación del proyecto por parte de la Xunta, y tras diversos retrasos (entre ellos, la falta de consenso del pleno del Concello para cambiar el uso del suelo), Política Social solicitó al gobierno local el pasado febrero el permiso para iniciar las obras previas en el solar. La residencia contará con 120 plazas, además de una unidad pionera de Alzhéimer, y supondrá la creación de un centenar de puestos de empleo. 

El segundo gran centro es el de DomusVi en la calle Vicente Risco (en el barrio pontino), ya en construcción. La empresa prevé su apertura a lo largo de 2024, y ofrecerá un total de 116 plazas, más seis de enfermería. Implica la creación de 80 empleos directos, y 50 indirectos, según fuentes de DomusVi. 

La Fundación San Rosendo, por su parte, avanza en el proyecto de un nuevo recurso asistencial en la avenida de Pontevedra, en pleno centro de la ciudad. El futuro edificio, que no estará finalizado para este 2023, contará con 28 plazas y cuatro apartamentos. 

La Fundación San Rosendo y el Concello de Verín firmaron en enero la cesión de un terreno municipal en el que se proyecta la construcción  de una nueva residencia para mayores. Tendrá capacidad para 100 personas, dará empleo a 50 profesionales y se situará en una parcela de 12.000 metros cuadrados en el complejo balneario de Caldeliñas. Las obras de construcción se iniciarán próximamente.

En Vilariño de Conso, la ansiada residencia ya está finalizada, 15 años después de iniciarse el proyecto. Ahora, el Concello debe licitar su gestión para ponerla en marcha. El centro cuenta con 70 plazas, y da respuesta a una demanda histórica de la población, que no cuenta con un recurso de este tipo en el propio municipio. 

En Avión, el geriátrico se encuentra en proceso de ampliación de sus instalaciones para albergar 12 camas más, lo que elevará a 44 la oferta total del centro.

En municipios como Paderne de Allariz o Trasmiras, los proyectos de residencias están en fase inicial. En el caso de Paderne, el Concello se encuentra en la búsqueda de terrenos para la construcción de un centro. Se necesitarían, como mínimo, 3.000 metros cuadrados de terreno, por lo que las opciones pasan por la compra o la cesión de montes comunales.

El alcalde, Manuel Pérez, mantuvo un primer encuentro con José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, entidad que acometería la obra. Actualmente, el municipio solo cuenta con una vivienda comunitaria para 12 personas, por lo que el nuevo centro es vital. Se estima que la futura residencia dispondría de 60 plazas. 

La residencia proyectada en Trasmiras precisa de 2,1 millones de euros de inversión, para la que ya existe compromiso administrativo para cofinanciar la actuación con la empresa privada. La cuantía pública ronda los 750.000 euros, y la Diputación ya se comprometió a aportar la cifra necesaria para completar la inversión de la Xunta.

Esta información se elaboró con la colaboración de Concha Caneiro, Paula Palomanes, Sabela Pinal y Cristina Clavería.

Te puede interesar