La Escola oficial ya tiene un plan de formación específico para los que se trasladen en busca de una salida laboral

La oferta de trabajo en Alemania genera cursos intensivos del idioma

Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel vino, vio, y por lo mucho que se ha comentado el asunto durante las últimas semanas, parece que también venció. Eso indican las repercusiones que han suscitado en la opinión pública las palabras que la presidenta de Alemania pronunció días antes de realizar su visita a España. En ellas pedía el traslado de jóvenes europeos con altos niveles de cualificación a su país, donde les ofrecería una oportunidad laboral.
Se repetía la historia de décadas atrás y por la cabeza de los españoles volvió a proyectarse la película 'Vente a Alemania, Pepe', aunque el Pepe que ahora se va tiene que poseer, como poco, el título de ingeniero.

Jóvenes españoles, y ourensanos también, vieron la llamada de Merkel como una salvación y comenzaron a ponerse las pilas en lo que se refiere al idioma germano. La desesperación provocada por la grave situación de desempleo -sobre todo juvenil- llevó a muchos a decidir sumergirse en una lengua que se conoce precisamente por un fácil aprendizaje, algo que desmienten los profesores de alemán. Varias academias han optado, desde entonces, por ampliar la oferta lectiva. Desde la Escola Oficial de Idiomas de Ourense, también han analizado el caso y las numerosas llamadas recibidas les han llevado a trabajar sobre el terreno.

La pasada semana, el director del departamento de alemán, Hans Maslanka, colgaba una lista en la conserjería del centro. Los que en ella se inscriban asistirán a un curso intensivo de alemán. Tan intensivo que, partiendo de cero, los alumnos saldrán con los conocimientos equivalentes a primero y segundo curso en un plazo de tan solo ocho meses. Con todo, se realizará una prueba a los que posean conocimientos para ubicarlos en alguno de los cursos superiores. Los alumnos deben superar un total de seis escalones hasta el título de 'Alemán Avanzado', conocido a nivel técnico como B2. Para ejercer los puestos ofertados por Angela Merkel para Alemania, debe estarse en posesión de, como mínimo, el B1, que equivale a la formación de entre tercero y cuarto de los cursos habituales. La demanda determinará el desarrollo de la iniciativa, que comenzará en septiembre con el siguiente curso escolar. En ella hay mínimos, pero no máximos de capacidad. 'Hacia arriba no hay límite', asegura Hans Maslanka. Quien no pueda acercarse al centro educativo, no tiene excusa para no inscribirse. Las solicitudes pueden enviarse a los profesores de alemán, cuya dirección electrónica figura en la página web de la Escola de Idiomas.

Te puede interesar