Justicia

Una oficina de tutelas, la opción para aliviar el Juzgado de Familia

La puesta en marcha de un oficina de tutelas e internamientos es la medida "pionera" por la que se ha decantado el TSXG para aliviar la carga de trabajo del Juzgado de Instancia número 6 de la ciudad, especializado en Familia, el más saturado de toda Galicia. 

La creación de esta oficina fue planteada el 29 de octubre del pasado año por la junta sectorial de juezas para el control y seguimiento de las tutelas e internamientos. La propia titular del Juzgado de Familia, en la reunión mantenida pro el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, destacó el elevado volumen generado por los expedientes de internamiento en el partido judicial de Ourense (el envejecimiento de la población es muy acusado). Aludió a los trastornos que genera ya que el seguimiento se realiza en las oficinas con trámite ordinario.

Además de la creación de esta oficina, el TSXG recordó ayer que el Consejo General del Poder Judicial, tal como había solicitado la sala de gobierno del alto tribunal gallego, aprobó la renovación hasta el 30 de junio de la comisión de servicio que desempeña como refuerzo el magistrado Luis Doval, titular de Instrucción 2 en Ourense, en el Juzgado de Instancia 6. Para dar respuesta a la alta pendencia de este órgano, el Tribunal Superior acordó destinar como refuerzo a uno de los tres jueces de la 70 promoción de la escuela judicial destinados a la provincia de Ourense entre los meses de marzo y agosto.

Piña, en el plan de actuación

La sala de gobierno también designó al presidente de la Audiencia de Ourense, Antonio Piña Alonso, para la constitución del plan de actuación (refuerzos de jueces y oficina) que se aplicará en los siete juzgados de primera instancia de la ciudad. 

Te puede interesar