Tras oír los audios de Jácome, “todo está baixo sospeita” para la oposición

Gonzalo Pérez Jácome, comprometido por sus audios.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, comprometido por sus audios.

La oposición, en bloque, censura el proceder del gobierno local a la hora de adjudicar contratos y concesiones develado por los audios publicados por La Región. PP y PSOE ampliarán, por esto, las denuncias presentadas con anterioridad contra Jácome

“Todo está baixo sospeita”, así, en palabras del candidato del BNG a la alcaldía de Ourense, Luís Seara, se podrían resumir estos últimos cuatro años de vida municipal. Los audios en los que el actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, habla con total naturalidad (mencionando del procedimento “abecé”) de obtener dinero de la adjudicación de los concursos públicos (concretamente en el publicado ayer, en la concesión del servicio de basuras) ponen bajo la lupa la adjudicación de cualquier obra de ámbito municipal desde que Jácome llegase al gobierno local. “¡Las basuras te dan un millón y medio!”, asegura Jácome en el audio publicado ayer, en referencia a dar un pelotazo en su adjudicación.

El PSOE critica una "tiranía no poder"

El candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad, Paco Rodríguez, también desconfía del proceder de Jácome. El número uno de los socialistas insiste en la “preocupante situación” que se vive en Ourense, y critica la “actitude de Jácome, que máis ca gobernar exerce unha tiranía no poder”. Afirma que “a xente xa sospeitaba” del habitual proceder en el Concello en los últimos cuatro años, que, a la vista de lo sucedido, no parece el más honrado".

"Un partido establecido non permitiría esta situación e xa o terían cesado"

“Isto ten que servir para facer unha fonda reflexión ao respecto”, sentencia Rodríguez, que hizo énfasis en la necesidad de recuperar “a dignidade, a honestidade e a normalidade” en las instituciones públicas, poniendo fin al actual gobierno local. El candidato socialista también indicó que “un partido establecido non permitiría esta situación e xa o terían cesado”. Además, anunció que el PSOE ampliará hoy las actuaciones judiciales contra Jácome a raíz de lo conocido estos últimos días.

Las críticas del PP

Por su parte, el PP local aseguró que estamos asistiendo “a un nuevo episodio lamentable y bochornoso”, y que la ciudad “no puede permitirse el lujo de seguir en este espectáculo y esperpento permanente”.

"Debemos devolverle a la ciudad de Ourense el prestigio que le corresponde"

Avanzaron, además, que “nuestros servicios jurídicos ampliaran la denuncia presentada ante fiscalía el pasado día 11 de mayo, la cual está admitida a trámite”. Así, confían en la cita electoral del domingo para poder dejar atrás “estos oscuros momentos, devolviéndole a la ciudad de Ourense el prestigio que le corresponde”. 

En resumen, la oposición en bloque censura, una vez más, el proceder del actual gobierno local e insta a la justicia a actuar, bien pidiéndole más celeridad o bien ampliando sus denuncias previas. Ahora todo está bajo sospecha, si es que no lo estaba ya.

La valoración del BNG

Por último, Seara recuerda que “se alguén elevou a voz para denunciar o que pasaba no Concello foi o BNG”, al tiempo que añade que, ahora, con todo lo que se conoce de Jácome y su gestión, “todo está baixo sospeita”. Para Seara empieza a encajar el tradicional baile de asesores que durante meses era habitual en el proceder del gobierno local, sobre todo “que Jácome puxera e quitara competencias ao seu antollo e que tivera tanto interese nas competencias de contratación”.

"A nivel xudicial, xa fixemos todo o que tiñamos que facer"

El candidato nacionalista asegura que “a nivel xudicial xa fixemos todo o que tiñamos que facer”, aunque insta a la Justicia a “actuar con celeridade”, recordando que “outras veces estivo máis rápida á hora de tomar medidas”. Además, al aparecer en los audios el nombre del Partido Popular, también apunta a las “prácticas turbias” que ponen a los populares “nun estado de sospeita permanente”. Así, para él ha llegado “o tempo da política” y que el 28 de mayo la ciudadanía decidirá si seguir o no con la situación actual.

Te puede interesar