Una ola de frío polar bajará los termómetros

La entrada de aire frío procedente del continente europeo bajará los termómetros en el día de hoy con temperaturas mínimas que llegarán a los tres bajo cero en la ciudad y máximas de sólo cinco grados. Ayer durante todo el día ya se notó un frío más intenso que en el resto de las jornadas festivas. La provincia entra hoy en alerta amarilla.
El termómetro sigue en la provincia con la misma ‘locura’ con la que acabó el año. Para los próximos días, en los que todo vuelve lentamente a la normalidad y se reanuda el curso escolar, se espera la entrada de una ola de frío polar en Galicia, que afectará también a la provincia y a la ciudad, donde se llegará a los tres grados bajo cero.

En Galicia esta ola de frío provocará temperaturas muy bajas, que llegarán a los siete grados bajo cero en Lugo, con máximas que no superarán los ocho grados, según las predicciones de MeteoGalicia. Galicia permanecerá bajo la influencia de las altas presiones, que permitirán la entrada de ese aire frío procedente del continente europeo, lo que propiciará además cielos nubosos que darán lugar a chubascos ocasionales que serán previsiblemente de nieve en alturas superiores a los 300 metros en la provincia de Lugo. Habrá hela das matinales en las zonas del interior, que provocarán temperaturas mínimas muy bajas, con mínimas negativas.

Ourense no será ajena a las influencia de este frente frío, a pesar de que el mal tiempo daba una tregua durante los días de Navidad y Reyes. Así, las previsiones apuntan a que en O Barco y Verín se pueda llegar hoy a los cuatro bajo cero y en Ourense a tres bajo cero. En Manzaneda, en la estación invernal, ya nevó ayer con un total de 1,5 kilómetros de pista esquiables.

Un tiempo ‘loco’

Antes de los buenos días que acompañaron la celebración de Fin de Año y Año Nuevo,los termómetros ya habían bajado en la víspera de Nochebuena hasta los 2,6 grados bajo cero. Se trataba entonces del valor más bajo de los registrados en el año, producido al sobrepasarse ampliamente los cero grados en determinadas zonas de montaña. La influencia anticiclónica produjo entonces un fenómeno que los expertos denominan ‘inversión térmica’, por el que la temperatura aumenta con la altitud, en contra de lo habitual, por lo que las zonas más bajas de la provincia pasaron mucho más frío que las altas. Un ejemplo fue la ciudad, que en la madrugada del día 24 registraba una mínima de -2,6 grados, la más baja de las registradas en 2008 según los datos la web de Meteogalicia-.

La nieve también volvió en Navidad

La nieve volvió ayer en zonas como Manzaneda y en los próximos días se espera que vuelva a muchos puntos de la provincia. Las nevadas ya complicaron las fiestas en muchos puntos durante los últimos días de diciembre, especialmente los pasados días 27 y la madrugada del día 28. En A Gudiña, Manzaneda, Laza, Vilardevós o Baltar, el tráfico se complicaba mucho durante esos días como consecuencia de las intensas nevadas que llegaban precedidas de una fuerte bajada de temperaturas. El nivel de alerta en varios puntos de la red viaria ourensana fue durante esos días amarillo (tránsito lento con paradas esporádicas), lo que no se descarta para la circulación durante hoy y los próximos días hasta el fin de semana.



Te puede interesar