El Ministerio de Cultura adjudicará provisionalmente la redacción del proyecto en un plazo no superior a mes y medio

Once estudios pujan por el diseño final del recinto de San Francisco

Imagen interior del conjunto histórico de San Francisco. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La continuación de las obras del Archivo y la Biblioteca en el conjunto histórico de San Francisco comienza su cuenta atrás, una vez concluido el plazo para que los estudios de arquitectura presentaran sus ofertas al concurso abierto por el Ministerio de Cultura para adjudicar el proyecto.
Esto permitirá finalizar una intervención que en la actualidad y tras cinco años paralizada, se encuentra en torno al 80% de su ejecución. Fuentes del propio ministerio indicaron ayer que fueron 11 las empresas que optarán a la realización de este proyecto, entre las que se encuentran seis arquitectos ourensanos.

Así las cosas, a lo largo de este mes se realizarán las propuestas económicas y técnicas, que serán estudiadas por el personal del ministerio. Los cálculos de este departamento son que la adjudicación provisional de la redacción del proyecto se pueda realizar en un mes y medio. De cumplirse estas previsiones, y dado que se estima que el proyecto podría estar redactado en unos cuatro meses, las obras se adjudicarían en el último trimestre del año.

El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 748.126 euros y el plazo que el Ministerio de Cultura calculaba que podría suponer el final de las obras es de 20 meses, por lo que la Biblioteca y el Archivo podrán ser una realidad en 2012.

Piden que el Concello tenga voz en la elección
S eis arquitectos ourensanos (en grupos de cuatro y de dos, respectivamente) presentaron dos proyectos ante el Ministerio de Cultura. Juan Cabanelas, que opta junto a Javier Suances Pereiro, María Jesús Castelo y Luis Pérez de Juan, destaca la dificultad de 'realizar un proyecto con dos edificios construidos con tan poca fortuna'. En el otro proyecto intervienen Daniel Rodríguez y José Martínez.

Cabanelas considera que 'el Concello debe jugar un papel muy importante' en la elección del proyecto y que incluso debería tener voz en la mesa de contratación para elegir la mejor propuesta para la ciudad. También propone que los trabajos presentados deberían exponerse en el claustro.

Te puede interesar