NUEVA UNIDAD POLICIAL

Once policías formarán un nuevo grupo de acción rápida

<p></p>
photo_camera Instalacionse de la Comisaría de la Policía Nacional, en As Lagoas.

La Unidad de Prevención y Reacción será constituida el 10 de enero, con la formación de los agentes 

El nuevo grupo policial creado en la Comisaría ourensana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) está ya en funcionamiento, aunque no será hasta enero de 2016 cuando quede constituida como tal porque, según informaron desde As Lagoas, faltan todavía los uniformes y el vehículo específico. En total, un subinspector, dos oficiales (un hombre y una mujer) y ocho policías, prevendrán la delincuencia en determinadas situaciones y mantendrán y establecerán el orden en la ciudad. De hecho, los agentes estarán insertados en la Brigada de Seguridad Ciudadana. Los 11 proceden de la Comisaría de Ourense, tras un concurso general extraordinario de ocho plazas para la sede policial. En el nuevo grupo, solo dos son recién llegados a la ciudad.

Será a partir del 10 de enero cuando la unidad reciba la formación necesaria para ejercer sus funciones. Informaron fuentes policiales de que un grupo de especialistas impartirá 10 horas teóricas después de la formación online. A Linares (Jaén) se desplazará el jefe de la brigada para la formación.

Llega a la ciudad esta unidad como una vieja demanda del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Fuentes policiales apuntaron que actuarán prioritariamente cuando sea precisa la intervención de unidades específicas, "porque están dotados de notable capacidad operativa". Con todo, el grupo no descarta la actuación de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) "en situaciones en que la UPR no tenga competencia", explicaron las fuentes. Será el Grupo de Operativo de Respuesta (GOR) el que verá reducida su actividad, quedando activo para funciones mínimas, como la conducción a los juzgados.

Según explicaron desde la Comisaría, la formación de la UPR no afectará a los demás grupos. "Los agentes que entran a formar parte de la nueva unidad serán sustituidos por los que han llegado después del concurso general extraordinario", apuntaron. La mayoría de ellos proceden de la oficina de denuncias.

En materia de prevención, los agentes del nuevo grupo actuará ante la proliferación de determinadas actividades delictivas, la detección de puntos negros, establecimiento de controles, en concentraciones y manifestaciones multitudinarias, dispositivos de seguridad en espectáculos de gran afluencia y otros tipos de eventos.

En cuanto a reacción, intervendrán en cualquier situación que requiera actuación inmediata, como hechos imprevistos de especial gravedad, atentados o amenazas terroristas o catástrofes públicas, entre otras.

Asimismo, colaborarán con otras unidades de protección, con jueces y tribunales -en lanzamientos peligrosos- y reforzarán las plantillas en las que sea necesaria la actuación de este operativo concreto en comisarías donde todavía no exista, como en el caso de Lugo.

Te puede interesar