Una operación contra el robo de materiales de obra en Ourense, desde dentro

Parte del material incautado.
photo_camera Parte del material incautado.

Esta es la reconstrucción de una intervención policial que logró frenar el robo de materiales en obras de Ourense

La Policía Local de Ourense acudió el domingo 2 de julio a un incendio en la zona de Fonsillón. Tras finalizar la intervención, los agentes se preparaban para la siguiente operación, pero una furgoneta se cruzó en el camino: "pasó baja de suspensión y no lo dudamos".

Parados por segunda vez

Eran viejos conocidos. La Policía Local llevaba detrás de ellos varios meses: "Teníamos conocimiento de que este vehículo podía estar implicado en robos de material de obra", explica uno de los agentes que protagonizó la intervención.

Lo cierto es que, ya con esa sospecha, les habían dado el alto meses antes. En aquella ocasión no encontraron nada, solo pistas: llevaban cuchillos, machetes,... material que se suele utilizar para ese tipo de robos".

Sin embargo, en esta ocasión el peso de la carga les delató. Los policías detuvieron la furgoneta y registraron todo el material, un total de 82 planchas. "En las indagaciones que realizamos averiguamos que las placas que portaban se utilizan en las redes de contención, en las obras del AVE", relata el agente.

Robo de materiales de obra

Este intervención salió bien y detectaron el material robado en las obras del AVE. Pero el propio agente cuenta que tan solo era "uno de los vehículos de la lista". Asegura que no es el único caso, y que están alerta porque hay más personas que se dedican a este tipo de sustracciones.

Delitos como el que frenaron no suelen retrasar demasiado las obras. Pero sí sucede cuando lo que se llevan es maquinaria, que pasa de vez en cuando.

Entre esta clase de delincuentes no hay un perfil. Aunque "para nosotros es fácil reconocerlos", asegura. Normalmente lo hacen de noche, a partir de las 21,00 o 22,00 horas. Pero lo que hacen con el botín todavía está por esclarecer: "Tenemos que abrir otra línea de investigación paralela para ver si sale a la luz si su intención era venderlo".

De la negación a la confesión

Ese mismo domingo, los conductores de la furgoneta pasaron de negar los hechos a asegurar que se lo habían encontrado. Ante la falta de un justificante o factura, terminaron admitiendo que no era de ellos. La confirmación de Adif, posteriormente, permitió abrir diligencias.

El qué sucederá ahora dependerá de muchas cosas, "es complejo" admite el agente. En el cuerpo cuentan con un baremo que permite valorar el precio de lo sustraído pero hasta que no se tase no sabrá a qué se enfrentan.

Te puede interesar