Operada a los 70 años, superó la enfermedad

Merdeces Rodríguez, superviviente de un cáncer de pulmón, e Isaura Parente, neumóloga del CHUO.
photo_camera Merdeces Rodríguez, superviviente de un cáncer de pulmón, e Isaura Parente, neumóloga del CHUO.
Un TAC rutinario identificó una mancha en el pulmón derecho de Mercedes Rodríguez. La detección precoz logró salvarle la vida: “Operáronme hai sete anos, e dende entón estou ben”

La importancia de la detección precoz del cáncer de pulmón es evidente en la historia de Mercedes Rodríguez. La ourensana, de 77 años, se sometió a una cirugía hace 7 años para extirpar un tumor de su pulmón derecho. La operación fue exitosa y evitó el tratamiento de quimioterapia. “Dende hai sete anos estou ben, con controis períodicos, pero ben”, asegura. En su caso, el tabaco no fue la causa. “Non fumei nunca, pero é certo que fun fumadora pasiva durante anos”, explica. 

El TAC

La señal de alerta la dio un TAC rutinario. “Eu xa superara un cancro de colon, así que me facían a proba para revisar”, recuerda. La imagen mostró una mancha en su pulmón derecho, así que los médicos le realizaron una broncoscopia. “Non saía nada, así que decidiron ir controlando a evolución da mancha”, cuenta. Rodríguez se sometió cada tres meses a la prueba del TAC, hasta que un día, hace siete años, la mancha había evolucionado: “Viron que se movera algo, así que decidiron operar”. Los facultativos le explicaron los riesgos de la intervención, pero ella no dudó. “É unha operación complicada, cunha recuperación difícil e dolorosa, pero eu sempre son positiva e confío nos profesionais. Nestas cousas son importantes os médicos, pero tamén o paciente. Hai que decidir loitar, seguir para adiante”, asegura. 

El resultado de la operación, realizada en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, fue muy exitoso. “Nin me tiveron que facer quimioterapia. No momento estaba mal, pero fun facendo os exercicios que me mandaron e desde entón xa fixen vida normal”, relata. Todavía se somete a pruebas cada tres meses, para controlar el estado de los pulmones. Rodríguez lanza un mensaje de optimismo: “Hai que ser positivos, do negativo non se quita nada. É moi importante desfrutar máis da vida, porque son dous días e non sabemos en cal estamos”.

Te puede interesar