PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2016

La oposición duda de 
las inversiones de la Xunta que elogia el PP

La "generosidad" con la ciudad no se produjo cuando gobernaba el PSOE, alerta Barquero

La oposición política en Galicia volvió a protagonizar una jornada de críticas a los presupuestos de la Xunta para 2016. Frente a los elogios de los parlamentarios populares a las cuentas, la diputada autonómica del BNG, Tereixa Paz, cuestionó los 219 millones de euros destinados a la provincia, acusando al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de "manipular cifras".

Concretamente, los nacionalistas estiman que "en investimentos reais e proxectos concretos para Ourense, non aparecen máis de 26 millóns de euros", de los que 18,5 se destinarán a la construcción del nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario de Ourense. Pese a elogiar esta inversión, Paz solicitó sendos planes directores para los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, dos centros sanitarios, dijo, víctimas de duros recortes y con muy pocos recursos pese al área de su competencia.

La parlamentaria del BNG también echó en falta actuaciones en cuatro lugares de la ciudad "que serían singulares para a súa dinamización": la Praza de Abastos, el área de As Burgas, la antigua cárcel y el entorno del río Barbaña, éstos en tramite de expropiación por el Concello de Ourense. "Analizados estes orzamentos, tanto nas grandes cifras coma nas miúdas, podemos afirmar que estes proxectos desapareceron definitivamente das previsións da Xunta", criticó Tereixa Paz.

Además, reprochó, frente a las inversiones que anuncia el PP, que no figure "nin un só euro" para la ejecución del Plan Termal provincial. "Non só non aparece este plan por ningún lado dos orzamentos, senón que non hai ningunha actuación territorializada para Ourense no eido do turismo", lamentó Paz.

Otra parlamentaria que se mostró crítica con los presupuestos autonómicos fue la socialista María Quintas, que indicó que el hecho de que Ourense reciba la mayor inversión por habitante "demostra o fracaso das políticas demográficas e de emprego". La diputada autonómica del PSdeG también cuestionó partidas "que son un guiño absoluto ao alcalde de Ourense" y se mostró escéptica con la ausencia de partidas concretas: "A maioría están sen especificar"; dijo.

A nivel ciudad, el grupo municipal del PSdeG acusó a la Xunta de "utilizar os cartos públicos dos galegos para favorecer o único goberno das grandes cidades, que ten a súa mesma cor política". En un comunicado, los socialistas también alertaron de la partida de 200.000 euros destinados a la rehabilitación del Puente Romano, cuando el Concello había anunciado que "se destinarían 400.000 euros nunha primeira fase".

La rehabilitación de otro puente, el del Milenio, para el que la Xunta aporta 600.000 euros, tampoco convence al PSdeG. Recordando que durante el anterior mandato no se logró que el Ejecutivo autonómico iniciase las obras, los socialistas recalcan que el Concello "leva un mes sen facilitar nin borrador, nin proposta de convenio coa Xunta".

El otro comunicado hecho público ayer por parte de un grupo municipal de la ciudad es el de Ourense en Común. En él, la 'marea' se muestra satisfecha del aumento de la inversión en la provincia, pero critica "o uso discrecional e partidista que o PP fai do erario público".

Te puede interesar