Quedó constituida una plataforma, con cinco vecinos al frente

La oposición a incinerar en Xinzo cobra cuerpo

En la imagen, el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, junto con unos 50 vecinos (Foto: MARCOS ATRIO)
El revuelo político y social desatado por el proyecto que prevé una incineradora en Xinzo de Limia no cesa. Ayer mismo, y después de que el Bloque Naciolnaista Galego (BNG) anunciara hace dos días -en una rueda de prensa- la intención de apoyar a los vecinos para constituir una plataforma en contra de la planta, quedó formada, finalmente, una agrupación vecinal cuyo último objetivo es conseguir que la incineradora no se ubique en la comarca de A Limia.
Después de que los portavoces del BNG y del PSOE en el Concello de Xinzo, Amador Díaz y Elvira Lama, respectivamente, se reunieran ayer durante toda la tarde con los vecinos que decidieron asistir al acto, se tomaron las primeras medidas de presión. 'Faráse unha concentración o próximo sábado ás 17 horas na Praza Maior de Xinzo. Leremos un manifesto e recolleremos as firmas de todos aqueles que queiran manifestar a súa negativa á incineradora', explicó a este periódico Amador Díaz, portavoz nacionalista en el Consistorio de Xinzo.

La plataforma, que tiene al frente a cinco vecinos, recabó el apoyo de más 70 personas que mostraron su disconformidad con la ubicación de la planta de residuos en la localidad.

Los argumentos que más se repitieron ayer fueron el 'non á incineradora', explicó el portavoz nacionalista en el Consistorio de Xinzo. En un acto en el que los asistentes tomaron la palabra, y que duró dos horas y media, se manifestó que 'non se considera que sexa oportuno situar a incineradora en Xinzo tanto por motivos agrícolas como de saúde'. Y se pusieron argumentos sobre la mesa: 'Non é lóxico que nunha zona onde non se xera máis dun dous por cento de lixo, teñamos que soportar unha planta deste tipo'.

'Cremos que o proxecto atenta contra os intereses da comarca xa que prexudicará aos agricultores', indicó ayer Amador Díaz.

Te puede interesar