POLéMICA EN LA POLíTICA PROVINCIAL

Feijóo relativiza la denuncia a Baltar y la oposición lo planta

feijóo
photo_camera Diputados de la oposición en los pasillos tras abandonar el pleno durante la intervención del presidente de la Xunta.

Anunció "prudencia y firmeza" pero los grupos pidieron la dimisión y expulsión del líder ourensano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer "prudencia y firmeza" con el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que una mujer acusa de ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Entre gritos de "machista" de sus rivales políticos, también relativizó el caso, al criticar a la oposición por centrar la sesión de control en este asunto, defendiendo que a él lo que más le preocupa es el paro.

Sus palabras provocaron la indignación de la oposición, que acabó plantando el debate y abandonando el salón de sesiones, a excepción del socialista José Luis Méndez Romeu, que escuchó la última respuesta de Feijóo. Yolanda Díaz (AGE) ni siquiera hizo uso de su segundo turno.

Antes de la salida de la oposición, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se vio obligada a realizar varias llamadas al orden para que pudiese continuar la intervención del presidente, convencido éste de que sus rivales políticos no tienen interés real en "dialogar" ni en "escuchar" su respuesta.

Como argumento, reivindicó el "respeto" a la democracia, al Parlamento y al Estado de Derecho, para subrayar que lo único que hay sobre la mesa son "dos versiones contradictorias" -la de Baltar y la de la mujer que lo denuncia-, pero ningún pronunciamiento judicial ni tampoco de la Fiscalía, inmersa en las diligencias previas.

Con todo, advirtió de que, si llega el momento de adoptar "una decisión", no le "temblará la mano" para actuar ni "defraudará" porque no es su forma "de hacer política". Y dijo que él "respeta" a las mujeres frente a la oposición, a la que ha acusado de "utilizarlas". El presidente del Ejecutivo recalcó que Baltar fue objeto de una denuncia, pero no de una "sentencia". "Ni siquiera de una decisión de imputación", remarcó. Frente a ello, afeó al PSOE la situación del alcalde de Catoira, Alberto García, investigado tras ser denunciado por una excompañera de gobierno por "acoso sexual". Ese regidor fue dado de baja del partido y gobierna como independiente.

Peticiones de dimisión

El Grupo Mixto y AGE, a través de sus portavoces en el debate y, antes del pleno, el BNG, instaron a Feijóo a expulsar a Baltar del PP. Asimismo, el portavoz socialista en la Cámara, Méndez Romeu, reprobó, en la misma línea, que el presidente "respalde" al dirigente ourensano. Pero, sobre todo, Méndez criticó que Feijóo afirmase que lo "constatable" es que Baltar "no delinquió" como "pretendía" la mujer, al considerar que se recrea "en el estereotipo machista" y "apoya tácitamente" la violencia de género", al "respaldar al maltratador". Yolanda Díaz señaló que había planteado ya denuncia ante la Unión Europea y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pidió la expulsión de Baltar del PP.

Te puede interesar