ÁREA METROPOLITANA

La oposición rechaza pagar la obra en la piscina de Barbadás

<p></p>
photo_camera El pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un miembro de Protección Civil.

CxB, DO y PP coinciden en que el arreglo debe asumirlo en su totalidad la empresa que hizo las reformas 

El gobierno local no pudo aprobar en el pleno de Barbadás una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería por 8.400 euros (un tercio del total) para hacer frente a un nuevo arreglo de la piscina municipal y acabar así con los problemas de filtraciones, tras los errores en las dos obras previas. Los grupos de la oposición, en mayoría, no dieron luz verde.

El PP fue muy crítico y pidió la dimisión del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, y del edil de Deportes, Adrián Varela, una petición rechazada Compromiso por Barbadás (CxB) y por DO. Padrón, de CxB, recordó que el PP "é o que menos ten que dicir, tíñao que ter arranxado daquela", y Fina Varelas, de DO, también recordó que esta situación es "herencia del PP".

Los populares rechazaron la modificación de crédito, al oponerse a que el Concello pagase parte del arreglo por considerar que "la responsabilidad es de la empresa que arregló la obra en 2016". En la misma línea se expresó Varelas, que responsabilizó a la empresa y defendió que la reparación "no tiene que tener ningún cargo para los vecinos".

El portavoz de CxB votó en contra al cuestionar que quisieran "implicar á oposición e gastar do remanente nun mal arranxo que foi responsabilidade deles", tras recordar que esa solución "xa a levamos nunha moción en 2016 e non se nos fixo caso".

Sí salieron adelante las otras dos modificaciones de crédito, en las que se incluían diferentes obras, como la adecuación de la rúa do Tangaraño "para chegar mellor ao centro de saúde", reparación de un muro en el parque de Sobrado o la mejora del lavadero de Santa Uxía.


Impulso al comercio


Se aprobó liberar el crédito para un proyecto para realizar una visita virtual a las empresas, a modo de Street View, que costará 15.700 euros, "para promocionar os comercios da Valenzá" a través de internet, explicó el teniente de alcalde, Xosé Manoel Fírvida.

De las mociones populares, no prosperó su propuesta para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el Concello, abogando también por la implantación de puntos de recarga. DO y CxB se abstuvieron, mientras el gobierno destacó el "carácter construtivo", pero defendió las bonificaciones que, según Fírvida, "xa se fan no imposto de matriculación, dun 50% aos híbridos e 75% aos eléctricos".

Se aprobó por unanimidad la moción de DO para conceder las ayudas para la guardería municipal de forma fraccionada, que no queden niños excluidos (el gobierno se compromete a aumentar ayudas) y que se informe a las privadas sobre conciertos con la Xunta.


Baches


CxB pidió la mejora de muchas calles con "baches importantes", a lo que Valcárcel aseguró que se "está facendo", tras los problemas causados por la meteorología. Además, se aprobó la petición de CxB para exigir la llegada del transporte metropolitano. Fírvida recordó que subvencionar el transporte cuesta "129.000 euros" al Concello.

Por último, tomó posesión de su cargo el nuevo concejal de Democracia Ourensana , Santiago González.

Te puede interesar