DÍA DE LA OPTOMETRÍA

Los ópticos alertan del uso excesivo de dispositivos electrónicos

photo_camera Carlos González, Esther Amaro, Jesús Vázquez, Eduardo Eiroa, José Luis Fernández, Eloína Núñez y Olegario Cortiñas, este martes. (MARTIÑO PINAL)

"Se ha producido una transformación radical en los usos de la visión, con repercusiones graves en la salud visual", remarcó Eduardo Eiroa, presidente del colegio gallego

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró hoy el Día de la Optometría, dedicado este año a la higiene visual y uso de dispositivos electrónicos. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, la secretaria de la entidad, Esther Amaro, y el delegado en Ourense de la entidad, José Luis Rodríguez, presentaron la efeméride en un stand informativo situado en el centro de Ourense, en la calle Paseo. Estuvieron acompañados en este acto por la gerente de Xestión Integrada del Área de Ourense de la Consellería de Sanidade, Eloína Núñez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la concelleira de Sanidade, Sofía Godoy.

Eduardo Eiroa explicó que las nuevas tecnologías han cambiado significativamente los hábitos de vida de la población. En su opinión, con la llegada de las tablets y de los smartphones, ya no sólo se utilizan las pantallas en el trabajo, sino también en el tiempo de ocio y, cada vez más, se va implantando su uso en las aulas escolares. “Estos hábitos indican que un 90% de los adultos utilizan dispositivos digitales más de dos horas al día, y de forma alarmante un 90% de las personas entre 18 y 29 años los usan al menos nueve horas al día” –indicó–. 

El presidente destacó también que en los últimos años el uso de los móviles se ha disparado porque, además de hacer llamadas de voz, se ha extendido la comunicación a través de mensajes instantáneos, lo que obliga a los usuarios a hacer un uso excesivo de la visión próxima para escribir en cuadros de texto pequeños. “Se ha producido una transformación radical en los usos de la visión, con repercusiones graves en la salud visual. Hay que limitar el uso de dispositivos electrónicos y fomentar las actividades al aire libre” –manifestó–.

Por su parte, Jesús Vázquez agradeció al Colegio profesional su invitación para participar en el acto y el haber escogido la ciudad de Ourense para esta acción divulgativa de carácter sanitario y “de interés general para la población”. Según su experiencia en el uso de dispositivos electrónicos, el regidor indicó que para mitigar la fatiga visual que provocan se debe hacer un uso “moderado” de los mismos y seguir las recomendaciones específicas de los ópticos-optometristas.

Te puede interesar