La sociedad selecciona niños de 7 a 13 años para su coro de voces blancas con una nueva audición

El Orfeón busca jóvenes talentos

Beatriz Anguiano, César Pichel, Sánchez Vidal, Irene Rodríguez e Isabel Pérez, en la presentación. (Foto: Daniel Atanes)
El Orfeón Unión Orensana realizará el próximo día lunes 22 de septiembre, a las 18 horas, una segunda audición buscando niños y niñas de entre 7 y 13 años para su coro de voces blancas, que funciona desde el mes de mayo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia y de la Concejalía de Cultura, busca dar a conocer a los más pequeños una nueva forma de expresión para entender y apreciar la música. El proyecto está coordinado por el músico Juan Enrique Miguéns.
Todos los niños ourensanos de entre 7 y 13 años tendrán el próximo lunes día 22 de septiembre la oportunidad de demostrar su talento musical y su afinada voz, en la segunda audición organizada por el Orfeón Unión Orensana, en el Auditorio, a las 18 horas.

El objetivo de la audición es seleccionar a los niños de la provincia con la mejor afinación, timbre y tesitura vocal, ampliando así el número de integrantes de la coral infantil de voces blancas de la entidad, que funciona con 15 cantores desde el pasado mes de mayo, bajo la dirección musical de Adriana Cristina García y José Luis Vázquez. Este último es también director de los niños cantores de la Sinfónica de Galicia. Para esta etapa se incorpora como coordinador y gerente musical Juan Enrique Miguéns.

El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, explicó durante la presentación de la iniciativa que con ‘esta nova andanza do Orfeón estase a recuperar a cultura de calidade e ao mesmo tempo a cultura popular de Ourense, potenciando o respecto á música coral entre os nenos’. Además destacó que desde la Tenencia de Alcaldía ‘apostamos pola música de culto, proba diso é o ciclo de música tradicional Sen Batuta e os ciclos de música antiga no Conservatorio’. Puntualizó por último que el Orfeón ‘é un representante fiel do que foi o nivel cultural da cidade, pois sempre estivo moi compenetrado cos grupos e gremios sociais da cidade’.

Apoyos

La coral infantil cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura y de la Fundación Caixa Galicia, que aporta 16.000 euros para el funcionamiento del coro, según aclaró Beatriz Anguiano, directora del aula sociocultural de la entidad financiera. La secretaria general del Orfeón, Irene Rodríguez, adelantó por su parte que los ensayos se realizarán todos los sábados de 11.15 a 14.15 horas, en la sede del Orfeón Unión Orensana (Cruz Vermella, 4), y que además se complementarán con varias clases magistrales a cargo de Brigitte Lesne, integrante del grupo Discantus, y de la soprana Mercedes Hernández. Agregó que el objetivo del Orfeón no es sólo apoyar la música entre jóvenes y mayores, también entre los más pequeños, por lo que las audiciones de voces blancas se realizarán de manera frecuente en los próximos años.

Esta es la segunda ocasión en la que la sociedad realiza una audición para su coro infantil. La primera se llevó a cabo en el Principal, contando con la colaboración de la Diputación.

‘Es todo un referente de la memoria histórica cultural’

El presidente del Orfeón Unión Orensana, César Pichel, recordó durante el acto la importancia de la entidad para la vida cultural de la ciudad. Así, explicó que el Orfeón ‘es una sociedad que se fundó en 1887, hace 121 años’, y que ‘se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la ciudad desde el punto de visto de la memoria histórica cultural’.

Aclaró que su objetivo como presidente es ‘revitalizar el pulso’ que la entidad tuvo en sus épocas de esplendor. Recordó que a principios del siglo pasado la coral del Orfeón era una de las más importantes a nivel nacional, y que a partir de los años cincuenta se transformó en un foro del galleguismo, ‘ya que fue uno de los primeros sitios donde se empezó a hablar gallego en la ciudad’.

Matizó que por la entidad han pasado grandes personalidades culturales a nivel nacional, como Otero Pedrayo, ‘al que se le deben gran parte de las actividades que se realizaban’.

Por último, César Pichel puntualizó que a finales de la década de los noventa hubo un proceso de deslocalización de las asociaciones musicales de Ourense, por lo que la entidad entró en ‘una especie de letargo’, por lo que ‘nuestra misión ahora es la de revivir el grado de esplendor cultural que tuvo esta sociedad’.

Te puede interesar