El OUFF premia a Luisa Merelas, la “madre” de todos los actores gallegos

Isabel Blanco, Luisa Merelas y Miguel Anxo Fernández, ayer en el Marcos Valcárcel.
photo_camera Isabel Blanco, Luisa Merelas y Miguel Anxo Fernández, ayer en el Marcos Valcárcel.
Luisa Merelas contó anécdotas de “As Bestas”, basada en el crimen de Santoalla, en el OUFF

Luisa Merelas (A Coruña, 1958) es uno de los rostros gallegos más conocidos de la pequeña y de la gran pantalla. En la gala inaugural del OUFF bromeó con que le había tocado hacer de madre de todos los actores gallegos, ya que es habitual verla en ese tipo de papeles. El último, de hecho, es el papel de la madre Anta en la multipremiada “As Bestas”, donde el cineasta Rodrigo Sorogoyen se inspiró en el crimen del holandés de Petín. Merelas confiesa que se apoyó mucho en su hijo en la ficción (Diego Anido) para interpretar a un personaje nada fácil. La intérprete recogió emocionada el Premio Fundación AISGE como pionera del oficio en la gala inaugural del OUFF, pero ayer mantuvo otro encuentro con los medios de comunicación en el que reiteró el agradecimiento con la fundación que, en momentos de su vida, le ayudó mucho. “Onde eu me sinto cómoda é no meu traballo, que é unha artesanía, o oficio de interpretar”, señaló la actriz.

Mujeres inolvidables

Merelas ha interpretado en la ficción a mujeres inolvidables para la audiencia; entre ellas, la matriarca doña Carme de la serie “Matalobos”, la Amalia de la familia Charlín en “Fariña” o, en la gran pantalla, la citada madre Anta de “As Bestas”. A todas ellas se refirió ayer en el acto celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel, donde los asistentes aplaudieron sus cuarenta años de profesión. Ella quiso hablar de sus comienzos.

Luisa Merelas, ayer.
Luisa Merelas, ayer.

Inicios con ilusión

“En 1960 había moita ilusión, ganas de loitar polo idioma e pola cultura, pero pouco máis. Era só ilusión”, explicó sobre sus inicios en el mundillo. Isabel Blanco, presidenta de la Fundación AISGE, alabó la trayectoria de Merelas y le comentó que “o público tamén merece este momento contigo, é importante tender pontes co público e ti es unha das pioneiras, unha das imprescindibles”.

La actriz tuvo palabras para su primer maestro, Manuel Lourenzo, aunque confesó que el oficio lo sigue aprendiendo. “Tamén aprendo moito da xente nova”, confesó, para contar la anécdota de una escena de “As Bestas” en la que recorre un mercado con su hijo. Fue Diego Anido el que la ayudó a meterse en el personaje. 

“O meu momento chegou con Matalobos”, señaló Merelas sobre su salto al reconocimiento público. Volvió a confesar que siempre le tocó hacer papeles de madre, “aínda que o actor que facía de meu fillo podería ser perfectamente a miña parella por idade”.

Isabel Blanco quiso reivindicar la “actriz dramática” que es Luisa Merelas, mientras que el director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, la situó como una de las grandes “secundarias” en Galicia.

Te puede interesar